Tensión en Ecuador en una nueva jornada de protestas

En unas pocas cuadras del Centro Histórico de Quito se registran enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía. Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción. Desde entonces, dos personas han muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 700 han sido detenidas.

Redacción MDZ

Nuevos disturbios se registran en Quito, Ecuador, en medio de las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

En unas pocas cuadras del Centro Histórico de la ciudad capital se registran enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía.

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresará este miércoles a Quito desde Guayaquil, a donde se trasladó el lunes junto a su Gobierno, para seguir desde allí la huelga nacional que sindicatos e indígenas han convocado en el marco de las protestas contra la reforma económica del Ejecutivo.

Dos muertos y casi 700 detenidos

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto -una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas-, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo a los manifestantes, aunque aclarando que no recuperará el subsidio al combustible --la medida más polémica-- por considerar que solo beneficia a "los más ricos" y a los contrabandistas.

Sin embargo, los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diesel. "Lo que está haciendo el Gobierno es premiar a los grandes bancos, a los capitalistas, y castigar a los ecuatorianos pobres", ha dicho a Reuters el líder sindical Mesías Tatamuez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?