En vivo

Distintos medios para seguir en vivo otro día de manifestaciones en Chile

Corre el sexto día de protestas masivas en el país trasandino con nuevos saqueos y actos de vandalismo. Todo en medio de un Estado de Emergencia vigente y que no solo aparenta estar lejos de cesar pronto sino que además plantea la posibilidad de extender el clima hacia el resto del continente. Aquí dejamos una guía con diversas opciones para seguir el minuto a minuto de la crisis que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera y escapar a los sesgos de las líneas editoriales con se observa el conflicto.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 18:35 hs

Lo que hoy se conoce como el "despertar chileno", que comenzó como una protesta por el precio de los pasajes del metro y acopió con el tiempo una seguidilla de reclamos sociales hasta convertirse en una ola de manifestaciones de dimensiones inusitadas. Ya en la sexta jornada de conflictos únicamente interrumpidos por los toques de queda decretados, en un contexto de Estado de Emergencia, los saqueos y los destrozos no cesan a pesar de las concesiones a los petitorios públicos anunciadas por el presidente Sebastián Piñera y las leyes aprobadas a contrarreloj por las cámaras legislativas del país trasandino.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que se han registrado 2.686 personas detenidas, 584 heridas -por armas de fuego, 245- y 5 muertes por agentes del Estado. El director del organismo, Sergio Micco, incluso declaró a los medios que llegaron a presentar "querellas criminales por presuntas violaciones a los Derechos Humanos en cinco casos".

Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile

Sin embargo, otras instituciones no vinculadas al Gobierno aseguran que las víctimas de la violenta represión ejercida por Carabineros y fuerzas del Ejército para aplacar o prevenir los delitos cometidos por grupos minoritarios pertenecientes a las masivas manifestaciones.

Ante la abundancia de información y la posibilidad de acceder a comunicaciones falsas, MDZ pone a disposición una lista de diversos medios que permiten seguir el minuto a minuto de las protestas, las medidas del Gobierno y los reportes de violaciones a los Derechos Humanos.

El Desconcierto

Se trata de un medio digital independiente cuya cuenta de Twitter es de las más actualizadas. El Desconcierto anuncia que su línea editorial está "comprometida con los Derechos Humanos" y da una visión alternativa, profunda y profesional, a la de los medios de mayor llegada.

Podés seguir la cuenta de Twitter de El Desconcierto en este enlance o bien buscarlo en la red social como @eldesconcierto.

También posee un portal web y emite videos periódicamente en vivo por YouTube.

Periodismo en la calle

Si bien es un proyecto estudiantil, su cuenta de Instagram mantiene actualizadas su historias con la información que recaba de distintos manifestantes que se encuentran todas las regiones de Chile. Videos, denuncias y chequeo de datos realizados por estudiantes de 2° año de periodismo de la Universidad de Chile.

Podés seguir sus publicaciones en este enlace o buscarlos en Instagram como @periodismoenlacalle

Cuenta oficial del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reporta constantemente los informes y las decihttps://www.indh.cl/siones que toma a través de sus redes sociales. La más práctica es Twitter pero también tiene perfiles en Facebook, YouTube, Instagram y un portal web.

La cuenta de Twitter del INDH es @inddhh y su página en Facebook se encuentra como "Instituto Nacional de Derechos Humanos - INDH"

CNN Chile (en vivo las 24 horas)

Debido al interés internacional que despertó el conflicto, CNN Chile, en conjunto con Chilevisión Noticias, tomó la decisión de liberar la señal para hacer una transmisión conjunta y mostrar los hechos que transcurren minuto a minuto a lo largo de todo Chile a través de su canal de YouTube.

El canal transmite en vivo las 24 horas y muestra en simultáneo la actualidad de las marchas, los anuncios oficiales, las sesiones legislativas y las columnas de análisis de sus periodistas.

Podés acceder al mismo por medio de este enlace.