armamentismo

Descontento en Alemania por fuerte aumento de exportaciones de armas

Thomas Hitschler, experto en armas del SPD, criticó hoy sobre todo que se siga vendiendo armamento a estados que están involucrados en la guerra en Yemen. "No veo ninguna justificación a la exportación de armas a esa región", dijo a dpa.

jueves, 11 de julio de 2019 · 16:49 hs

El fuerte aumento de las exportaciones de armamento autorizadas en el primer semestre generó descontento en la oposición en Alemania pero también en el Partido Socialdemócrata (SPD), que integra el Gobierno.

Thomas Hitschler, experto en armas del SPD, criticó hoy sobre todo que se siga vendiendo armamento a estados que están involucrados en la guerra en Yemen. "No veo ninguna justificación a la exportación de armas a esa región", dijo a dpa.

Los Verdes y la Izquierda acusan a los partidos en el Gobierno de estar violando el acuerdo de coalición.

El miércoles, el Ministerio de Economía comunicó, en respuesta a una solicitud del legislador de Los Verdes Omid Nouripour, que hasta junio se autorizaron exportaciones de armas por 5.300 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares).

Esta cifra supone más del doble de lo que se autorizó en el mismo periodo del año anterior y más de lo que sumó todo el 2018 (4.800 millones de euros).

En la lista de países receptores más importantes, Hungría figura en el número uno con 1.760 millones de euros, seguido de Egipto (801,8 millones de euros) y Corea del Sur (277,7 millones de euros).

Además de Egipto, otro país involucrado en la guerra de Yemen figura entre los diez mejores clientes de la industria armamentística alemana: los Emiratos Árabes Unidos se ubican sextos con 206,1 millones de euros.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU) y el SPD se propusieron en su acuerdo de coalición de marzo de 2018 poner freno a las exportaciones a los países involucrados de manera "directa" en la guerra de Yemen. Quedaron excluidas de ese pacto las exportaciones ya autorizadas anteriormente.

Los Emiratos Árabes Unidos lideran junto con Arabia Saudí una alianza militar que lucha contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Hitschler opinó que la autorización a las exportaciones de armas a los Emirates Árabes Unidos "es inaceptable". "En el acuerdo de coalición la formulación es muy clara: 'Nada de exportaciones a países involucrados en la guerra de Yemen'", dijo.

El experto socialdemócrata reclamó además una "ley de exportación de armas vinculante y restrictiva, que cree una base legal clara e inequívoca".