Investigación científica

Descubren un recurso extraordinario de la araña más letal del mundo

La araña más mortífera del mundo puede modificar su veneno dependiendo de la situación Las distintas situaciones a las que fueron sometidas las arañas de tela en embudo de la especie 'Hadronyche valida' se tradujeron en un cambio de su metabolismo y la composición de su veneno.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de junio de 2023 · 14:59 hs
Descubren un recurso extraordinario de la araña más letal del mundo
araña de tela en embudo australiana La mortífera araña de tela en embudo australiana. Foto: Smithsonianmag

Una investigación científica sobre la araña de tela en embudo de Australia ha arrojado resultados sorprendentes. Inicialmente, el estudio publicado, según los expertos, podría dar información de valor para la salud humana. 

La araña de tela en embudo australiana puede matar a una persona con una mordedura. Ahora, se ha descubierto que este animal puede cambiar la composición de su veneno, según el contexto en el que se halle.

Así lo demuestra el estudio realizado por la Universidad James Cook de Australia, focalizado en cómo las arañas de tela en embudo generan su veneno. Así, hay factores como la frecuencia cardíaca y la actitud de esta araña que inciden directamente en la composición y las proporciones de la toxina que se reúne en los extremos de sus colmillos. 

"El veneno de estos arácnidos es una sustancia que, aunque es inofensiva para gatos y perros, resulta mortal para los primates, incluidos los humanos. Hace tiempo que se sabe que el veneno de estas arañas consiste en 'cócteles' complejos y tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales, tanto en la fabricación de pesticidas como en el campo de la farmacología", explica el trabajo. 

Para concretar la investigación los especialistas australianos reunieron muestras de cuatro especies de arañas de tela en embudo australianas: 'Hadronyche valida', 'Hadronyche infensa', 'Hadronyche cerberea' y 'Atrax robustus', y concretaron pruebas con ellas, como "pinchazos con pinzas e inflados con aire". 

El veneno de la araña es inofensivo para perros y gatos. (Efe)

Linda Hernández Durán, científica del proyecto, revela: "observamos su comportamiento y medimos su frecuencia cardíaca con un monitor láser para establecer un valor indirecto de su tasa metabólica. Luego recolectamos su veneno y lo analizamos con un espectrómetro de masas". 

Según Hernández Durán, los científicos hallaron que "ciertas arañas tenían variaciones en su veneno en función de diferentes factores, como la actitud defensiva y la frecuencia cardíaca". 

Aporta Rt que "tres especies de arañas no mostraron relación alguna entre su comportamiento, frecuencia cardíaca y composición del veneno. Sin embargo, en la araña 'Hadronyche valida' el aumento de la frecuencia cardíaca y la reacción defensiva influyeron fuertemente en la composición de la toxina". 

Así, pues, concluye la experta: "como resultado, las arañas pueden usar diferentes estrategias de comportamiento para compensar estos costos [metabólicos]. Nuestros resultados sugieren que las arañas pueden aumentar su tasa metabólica cuando usan veneno y reducir su movimiento cuando se enfrentan a una amenaza". 

Jcu.edu.au, Journals.plos, Rt, Wikipedia, Bluecinante, Youtube

Archivado en