Rusia definió qué rol tendrá en el conflicto entre Israel y Hamás
El presidente ruso habló sobre la guerra desatada en Gaza y expresó su disposición de mediar entre Israel y Hamás.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este viernes que Rusia está preparada para impulsar una mediación entre el movimiento palestino Hamás e Israel, y calificó de "inaceptable" el asedio del Ejército israelí a la Franja de Gaza, comparándolo con el sitio de los nazis en la ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.
"Rusia está dispuesta a coordinarse con todos los socios que tengan una actitud constructiva", declaró Putin durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Biskek, Kirguistán.
"Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones", agregó el mandatario ruso, según recogió la agencia de noticias Sputnik. De acuerdo con el mandatario, "los esfuerzos colectivos son más que necesarios" para alcanzar un alto el fuego.
Señaló que el objetivo de las negociaciones debería ser la implementación de la fórmula de los dos Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que propone un Estado palestino independiente con su capital en la Jerusalén Este e Israel. "Debemos preocuparnos por resolver este problema por medios pacíficos. En esta situación, en este lugar, me parece que simplemente no hay alternativa", enfatizó el presidente ruso.
Si bien Putin reconoció que Israel fue golpeado por un "ataque sin precedentes, nunca visto en la historia" por parte del movimiento islamista palestino Hamas, consideró que su respuesta fue implementada "a gran escala y de manera bastante brutal".
El mandatario aseguró que Israel se dispone a hacer en Gaza algo "comparable al asedio de Leningrado". El pasado 18 de enero se conmemoró el 80 aniversario del final del sitio en Leningrado, hoy San Petersburgo, tras un asedio que duró 900 días y causó entre 600.000 y 1,5 millones de muertos, según las estimaciones.
"Comprendemos la lógica de los acontecimientos, pero a pesar de toda la violencia de ambas partes, debemos pensar en la población civil", prosiguió Putin, y agregó que un asalto terrestre de Israel en Gaza provocaría "pérdidas totalmente inaceptables entre los civiles (palestinos)", dado que allí viven más de 2 millones de personas.
"No todo el mundo apoya a Hamás", remarcó el presidente ruso, que culpó a Estados Unidos de la escalada de violencia, que representa una "enorme tragedia" tanto para palestinos como para israelíes.
Las declaraciones de Putin se produjeron unas horas después de que las autoridades de Israel dieran un ultimátum de evacuación a los palestinos que viven en la zona norte de la Franja, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press. La situación actual es un "resultado directo" de la "política fallida" de Estados Unidos en Medio Oriente, sostuvo Putin, y afirmó que Washington buscó "monopolizar" el proceso de diálogo sin valorar las posiciones de las partes y "sin duda sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino".
Rusia mantuvo tradicionalmente buenas relaciones con las autoridades israelíes y palestinas, así como con varios actores regionales como Siria, Egipto e Irán, y es miembro del Cuarteto para Medio Oriente, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, un formato destinado a mediar en el conflicto israelí-palestino.