Geopolítica

Erdogan le pidió a Vladimir Putin un alto el fuego en Ucrania

La petición la hizo en una conversación telefónica en la que también hablaron sobre la situación en Siria.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de enero de 2023 · 11:01 hs
Erdogan le pidió a Vladimir Putin un alto el fuego en Ucrania
Foto: ElPeriódico.

El presidente de Turiquía, Recep Tayyip Erdogan, dialogó con Vladimir Putin y le pidió un alto al fuego "unilateral" para que Moscú y Kiev negocien una "solución justa" a la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022. 

"El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyadas por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa", infomó la oficina de comunicación del mandatario turco. 

Los dos mandatarios repasaron el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Turquía y de Naciones Unidas, así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil. Erdogan ha intentado ser el mediador entre ambos países. Si bien respalda a Ucrania y defiende su itegridad territorial, también se ha negado a imponer sanciones a Rusia.

En las próximas horas, Erdogan dialogará con Volodímir Zelenski a quien seguramente le trasladará la necesidad de un alto al fuego. 

Pese a la guerra, las relaciones entre ambos países es relativamente buena

Turquía ha quedado en una posición con ambos países. Se ha negado a sancionar a Rusia y ha logrado acuerdos energéticos y diplomáticos con el país. Y al mismo tiempo ha suministrado armamento a Ucrania, incluidos drones y vehículos blindados.

Otro de los principales asuntos de la conversación fue la situación en Siria, donde se esperan nuevas iniciativas tras la primera reunión de alto nivel en 11 años entre Ankara y Damasco, que tuvo lugar en Moscú a finales de diciembre entre los ministros de Defensa de Turquía y Siria, con participación del titular ruso de esa cartera.

Más ataques en territorio ruso

Por otro lado, esta mañana el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, aseguró que es probable que se produzcan más ataques en territorio ruso, sin especificar si los ucranianos estarían detrás de ellos, y anunció que su país se prepara para una contraofensiva "más intensa" a partir de marzo.

La cadena estadounidense recuerda que el pasado 26 de diciembre se produjo un supuesto ataque contra la Base de la Fuerza Aérea Engels de Rusia, que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de la frontera con Ucrania, del que Budanov admitió haberse "alegrado", aunque negó que su país estuviera detrás.

Pero anunció que los ataques serían "más y más profundos" dentro de Rusia, aunque aclaró que, en todo caso, sólo podría hablar de la responsabilidad de su país en estos incidentes cuando la guerra terminase.

Archivado en