Lula da Silva: las dos razones por las que volvería a la presidencia

Lula da Silva: las dos razones por las que volvería a la presidencia

En MDZ Radio, Juliana Peixoto, investigadora de Flacso-Conicet, analizó las variables que posibilitarían a Lula da Silva a acceder a un tercer mandato presidencial.

MDZ Radio

MDZ Radio

A pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas en Brasil, los investigadores del Conicet y los integrantes del núcleo PT Argentina evalúan una posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Jair BolsonaroMDZ Radio contactó a Juliana Peixoto, investigadora de Flacso-Conicet, quien analizó la realidad del país vecino y detalló los tópicos que podrían llevar al líder del Partido de los Trabajadores nuevamente a la presidencia.

La científica declaró que “la situación de Brasil es complicada porque se está viviendo un clima de tensión producto de dos variables, el inminente escenario electoral y la violencia de la sociedad”, que se ha incrementado debido a la grieta provocada por los políticos brasileños.

“La situación es hostil para un país que vive en democracia y que pronto celebrará sus comicios. Últimamente, la gente que milita por un político se encuentra rodeado por ese mismo grupo porque ha sido una medida para evitar hechos violentos”, declaró la entrevistada. 

Al mismo tiempo, remarcó que controlar los índices de violencia en Brasil sería uno de los puntos que Jair Bolsonaro no pudo resolver y que el expresidente podría aprovecharlo para volver a la presidencia.

“Durante el actual Gobierno la posesión de armas en Brasil aumentó un 400% y con lo cual hay millones de armas liberadas en las calles de la ciudad por medio de la compra legal. Esto es un gran problema no solo para un país que posee crimen organizado vinculado a milicias y al narcotráfico, sumado a que la sociedad tiene índices altos de violencia y se debe al fácil acceso a las armas”, indicó la investigadora. 

Además, agregó que "el punto flaco” que tiene electoralmente Jair Bolsonaro son con los "hogares monoparentales" que son mayormente financiados y administrados por las mujeres del país”. “El nivel de machismo que maneja el presidente supera cualquier cosa vista y hay mucha jefa de hogar en el país, que en estos días se han visto perjudicada tanto económicamente como en su calidad de vida. Hay más de 30 millones de ciudadanos que han vuelto al mapa del hambre, es lo más llamativo y es un punto que juega en el día a día”, subrayó. 

Por otra parte, Juliana Peixoto argumentó que si el expresidente Lula da Silva gana en primera vuelta y logra su potencial tercer mandato presidencial, el del dirigente de los trabajadores será “un mandatario integrador, ya que no puede ser radical en virtud de que Brasil está en una situación complicada”.

“Siempre ha sido un dirigente conciliador y sería raro verlo como un político radical producto de que las condiciones empeoraron tanto en lo interno como en lo internacional. Tenemos una inflación global, una guerra, la disputa entre Estados Unidos y China en la región, por lo cual sus condiciones no son favorables como en su primer mandato", sentenció.    

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?