Desafíos virales

"Reto del apagón": dos niñas mueren en Estados Unidos y demandan a la red TikTok

Inician una demanda a TikTok, porque, se aduce, la plataforma "ha invertido miles de millones de dólares para diseñar y desarrollar intencionalmente" contenido "altamente perjudicial para la salud mental de sus usuarios menores de edad".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de julio de 2022 · 20:26 hs
"Reto del apagón": dos niñas mueren en Estados Unidos y demandan a la red TikTok
Los retos virales siguen cargándose vidas de menores. Foto: LT15.

El llamado "Desafío del apagón" o 'Blackout Challenge' se hizo viral a través de la plataforma de origen chino TikTok y consiste en experimentar hiperventilación hasta que el desmayo; si bien hay variantes, el juego consiste básicamente en cortar intencionalmente el oxígeno al cerebro para experimentar "lo que se siente". 

Ahora, en Estados Unidos, la red TikTok carga con dos demandas por homicidio culposo. Y es que dos niñas murieron tras jugar a este desafío, en el país norteamericano. 

Según ha publicado The New York Post, los escritos ya están en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Las víctimas son Lalani Erika Walton, de 8 años, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9, quienes vieron los desafíos que TikTok publicaba.  

Luego, se conocieron los lúgubres desenlaces: Arriani murió en febrero de 2021 colgada de una correa de perro en su sótano y Lalani fue hallada en julio de ese año colgada "con una cuerda alrededor del cuello" en su habitación. 

Publica el diario neoyorkino, según la demanda: "TikTok ha invertido miles de millones de dólares para diseñar y desarrollar intencionalmente su producto para alentar, habilitar y enviar contenido a adolescentes y niños que el demandado sabe que es problemático y altamente perjudicial para la salud mental de sus usuarios menores de edad". 

Aporta, al respecto, Rt: "No es la primera vez que se genera polémica por este desafío, ya que varios niños y adolescentes han muerto en circunstancias similares. Así, el mes pasado TikTok fue demandado por la familia de Nylah Anderson, una niña que fue encontrada inconsciente en su habitación en los suburbios de Filadelfia y perdió la vida tras pasar cinco días en una unidad de cuidados intensivos pediátricos". 

Abc, TheNewYorkPost, Rt, UnoTv, Youtube

Archivado en