Bloqueo marítimo

La UE responsabiliza a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir puertos ucranianos en el Mar Negro

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, señaló a Rusia como la única responsable en la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de junio de 2022 · 07:00 hs
La UE responsabiliza a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir puertos ucranianos en el Mar Negro

En el inicio de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, celebrada ayer, y en la que la UE y otros cincuenta países firmaron una carta de apoyo a Ucrania, Dombrovskis afirmó que "es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos" 

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación, pero no se llega a ningún acuerdo.

La reunión de la OMC no se realizaba hace más de cuatro años y reúne a 164 países para ponerse de acuerdo, entre otros asuntos, sobre temas como la pesca y patentes de vacunas contra el covid.

Justamente una de las cuestiones clave para tratar será la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa a Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios de los alimentos a nivel global, desatado por la falta de cereales y fertilizantes producto de la guerra.

Archivado en