Nuevos casos

Covid: otra ciudad de China entra en confinamiento

Esta decisión en la ciudad del norte de China se aplica en momentos en que se reportan enfrentamientos entre ciudadanos y la policía de Shanghái por las duras medidas de confinamiento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de abril de 2022 · 21:19 hs
Covid: otra ciudad de China entra en confinamiento
Foto: The Guardian

La ciudad china de Xi'an, que alberga las famosas esculturas de guerreros de terracota del mausoleo del primer emperador chino, aplicará desde este sábado un confinamiento durante cuatro días, tras detectarse nuevos casos de coronavirus. Esta decisión en la ciudad del norte de China se aplica en momentos en que se reportan enfrentamientos entre ciudadanos y la policía de Shanghai por las duras medidas de confinamiento.

Los 13 millones de habitantes de Xi'an, la antigua capital imperial china que ya estuvo en cuarentena en diciembre último, recibieron la orden de no salir de sus casas y limitar sus desplazamientos, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la municipalidad de Xi'an, las empresas podrán continuar con su actividad pero deberán dar prioridad al teletrabajo, mientras que los lugares públicos se cerrarán y los restaurantes solo tendrán habilitado el envío de comida.

En paralelo, en Shanghái, donde se registra un brote de coronavirus, habitantes se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus domicilios para aislar a pacientes contagiados. En las últimas jornadas, se reportaron más de 20.000 nuevos casos diarios, lo que complica el aislamiento sistemático.

El jueves por la noche, varios videos difundidos en redes sociales mostraron a residentes en el exterior de sus viviendas gritando y denunciando a la policía de "golpear a la gente", mientras estos efectuaban aparentemente varias detenciones.

Los incidentes se produjeron cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas "en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia", y albergar en sus domicilios a pacientes contagiados el virus, explicó Zhangjiang, promotor inmobiliario del complejo habitacional.

El grupo inmobiliario asegura haber ofrecido una compensación a los habitantes, y haberlos realojado en otro lugar del mismo complejo.

Shanghai, una ciudad en el este chino de 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos del país, es el centro de un nuevo brote de coronavirus que desafía la estricta política "cero covid" que promueven las autoridades.

Allí, casi la totalidad de la población está confinada desde principios de abril y muchos se quejaron de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las medidas. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 24.000 nuevos casos de coronavirus en China, y 23.000 de ellos en Shanghai, informó hoy el Ministerio de Salud.

Archivado en