Polémica

Uruguay suspende la emisión del canal oficialista Russia Today

Uruguay suspendió ayer a la señal televisiva Russia Today, RT, por considerar que difunde propaganda para justificar las acciones bélicas lideradas por Vladimir Putin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de marzo de 2022 · 02:23 hs
Uruguay suspende la emisión del canal oficialista Russia Today

La decisión fue implementada por Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones, cuyo presidente, Gabriel Gurméndez, anunció ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today, integrado en la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

Gurméndez justificó esta decisión argumentando que RT es un canal “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania” y muy poco tiempo después sus expresiones fueron criticadas por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom). Así, el director ejecutivo del organismo, Gustavo Gómez, manifestó que aun coincidiendo en el rechazo a la invasión rusa de Ucrania no podía dejar de valorar la decisión como una medida de “censura estatal”.

”En un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas (Rusia, como también pienso yo) no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información. Eso es censura estatal”, concluyó.

Con la decisión de ayer, Uruguay se una a las empresas occidentales que ya han aplicado restricciones de difusión para los medios rusos. Google, por ejemplo, también anunció ayer el bloqueo en YouTube del canal televisivo Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik, un nuevo paso a favor de la acción conjunta que viene desarrollando la Unión Europea con el objetivo de evitar la desinformación procedente de los canales controlados por el Kremlin.

Archivado en