Invasión a Ucrania

Argentina volvió a darle la espalda a Rusia en la ONU

De los 193 miembros que constituyen el plenario, 140 apoyaron la iniciativa, mientras que solo cinco de ellos la rechazaron, entre ellos, Rusia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 24 de marzo de 2022 · 19:06 hs
Argentina volvió a darle la espalda a Rusia en la ONU
Foto: Telam

Este jueves, la Asamblea General de la ONU mantuvo un encuentro durante una sesión especial en el que Argentina respaldó un pedido para que Rusia "cese inmediato de hostilidades contra Ucrania y en especial de cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”. 

Durante la jornada en la que se cumple un mes del día en que el gobierno de Vladimir Putin invadió territorio ucraniano, la Organización volvió a tratar el tema del conflicto bélico que ya a dejado decenas de muertos y heridos. De los 193 miembros que constituyen el plenario, 140 apoyaron la iniciativa, mientras que solo cinco de ellos la rechazaron. Rusia, Siria, Eritrea, Bielorrusia y Corea del Norte fueron quienes dieron la negativa y 38 se abstuvieron.

Rusia, a través de su representante permanente ante la organización, Vasili Nebenzia, calificó de "pseudohumanitaria" la resolución y agregó que "no vale la pena entrar en las razones por las que Rusia votó en contra del proyecto (..) presentado por los países occidentales y Ucrania".

El embajador ruso añadió que los autores de la resolución solo la necesitaban "para condenar una vez más a Rusia" y poner diversas etiquetas al país, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Una segunda resolución sobre la situación humanitaria propuesta por Sudáfrica, en cuyo texto no se mencionaba a Rusia -el deseo de algunos países, liderados por Moscú, que alegan que no debe "politizarse" el conflicto-, fue rechazada por 67 votos en contra, 50 a favor y 36 abstenciones.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, intentó evitar la votación de la segunda resolución al considerar que el texto "nunca fue producto de consultas con Ucrania ni de consultas regionales", a diferencia del primero.



Se trata de la segunda derrota consecutiva que sufre Moscú después de que la víspera una resolución presentada por dicho país, también sobre la situación humanitaria, fue rechazada en el Consejo de Seguridad que solo recabó los votos positivos del representante de Moscú y China, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

Archivado en