Enojo y decepción

Incidentes en Francia tras perder la final: más de 200 detenidos

En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de diciembre de 2022 · 07:40 hs
Incidentes en Francia tras perder la final: más de 200 detenidos
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Qatar, que ganó la Argentina contra Francia por penales, informó el Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes en París, luego de los antecedentes registrados tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, cuando también se registraron incidentes.

En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).

En Lyon, el diario Le Progrès cuenta cómo en el centro de esa ciudad se reunieron "grupos de alborotadores" en la icónica plaza Bellecour, espacio habitual de las celebraciones, donde también lanzaron morteros de artificio, quemaron papeleras y saquearon algunas tiendas, lo que llevó a las fuerzas del orden a intervenir.

De hecho, la Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en su cuenta de Twitter que los participantes en los disturbios dirigieron proyectiles contra los agentes, que respondieron "de forma proporcionada para dispersar a los individuos hostiles".

En la práctica, utilizaron gases lacrimógenos y un camión equipado con un cañón de agua a presión y procedieron a varios arrestos.

Varios policías resultaron heridos leves en unos incidentes que, según la Prefectura, concluyeron hacia las 22.00 horas.

En la ciudad de Grenoble se produjeron incidentes desde poco después del final del partido de la final del Mundial de Qatar.

El periódico Le Dauphiné Libéré precisa que se quemaron papeleras y contenedores con los que se obstruyeron las vías del tranvía y se lanzaron proyectiles de artificio contra las fuerzas del orden, que conforme avanzaba la noche intervinieron para retomar el control de los principales cruces.

En Niza, hubo altercados en el centro en torno al sector Jean Médecin, indicó el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, que en su cuenta de Twitter hizo notar que las fuerzas del orden estuvieron "plenamente movilizadas para garantizar la seguridad".

Estrosi condenó "con la mayor firmeza las acciones de los delincuentes que atacaron a las fuerzas del orden y quemaron contenedores" y pidió "sanciones duras".

Archivado en