Multimillonarios

Dónde vive Jack Ma, dueño de Alí Baba caído en desgracia en China

El poderoso dueño de Alibaba fue duramente golpeado por el Gobierno de China, luego de hacerle críticas. Desde hacía un par de años, nadie sabía sobre él y, ahora, Financial Times publica que vive con su familia en Japón.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:00 hs
Dónde vive Jack Ma, dueño de Alí Baba caído en desgracia en China
Jack Ma se fue con su familia a Japón. Foto: Getty Images.

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, ha estado viviendo en Tokio durante los últimos seis meses tras el deterioro de su relación con las autoridades de China y su desaparición de la vida pública en ese país, según publica el diario Financial Times (FT).

Ma ha permanecido en la capital nipona junto a su familia y en los últimos meses ha realizado también viajes a otras partes de Japón, además de visitas frecuentes a Estados Unidos e Israel, entre otros países, según dijeron fuentes próximas al magnate al FT.

El empresario chino ha mantenido un perfil muy bajo desde que cayera en desgracia con Pekín hacia finales de 2020, a raíz de sus críticas a la burocracia financiera del gigante asiático y de la frustrada salida a bolsa de su tecnofinanciera ('fintech') Ant Group.

Al fiasco de Ant Group se sumó la mayor multa antimonopolio de la historia de China, impuesta por Pekín a Alibaba en abril de 2021, por valor de 2.800 millones de dólares.

La ausencia de Ma de la vida pública en China ha coincidido con las nuevas restricciones aplicadas en el país en el marco de la política "cero covid" en algunas de las principales ciudades del país, entre ellas Shanghai o Hangzhou, donde Alibaba tiene su sede y en la que el empresario posee también una casa.

Durante su estancia en Tokio, Ma también ha optado por la discreción y ha reducido su vida social a una serie de clubs privados en los exclusivos barrios de Ginza y Marunouchi, frecuentados por otros empresarios chinos residentes en Japón o que permanecen largas estancias en el país, según las antes citadas fuentes.

Su presencia en Japón ha dado lugar a especulaciones sobre movimientos de Ma relacionados con Ant Group, cuyo control estaría planeando ceder el empresario chino, así como con Alibaba.

El gigante tecnológico nipón Softbank anunció de hecho una reducción de sus participaciones en Alibaba desde el 24,28 % hasta el 23,73 % entre abril y junio, una transacción que coincidió con la estancia de Ma en Tokio y que reportó a la firma nipona ganancias de 5,37 billones de yenes (37.130 millones de euros).

El propio Ma formó parte de la junta directiva de Softbank hasta mediados de 2020, mientras que el fundador y CEO del grupo japonés, Masayoshi Son, ocupó también un puesto en el consejo de administración de Alibaba hasta fechas similares. 

FinancialTimes, Efe, Wikipedia

Archivado en