Premio Pulitzer 2019

Trump querella a su sobrina y al New York Times por una investigación que ganó el Pulitzer en 2019

Según el expresidente de Estados Unidos, su sobrina Mary Trump y tres periodistas de investigación del diario neoyorquino "se involucraron en un plan insidioso" para lograr información confidencial sobre sus impuestos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:29 hs
Trump querella a su sobrina y al New York Times por una investigación que ganó el Pulitzer en 2019
El exmandatario va contra su sobrina y el diario por u$s100 millones. Foto: Getty Images.

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha querellado por 100 millones dólares a su sobrina y al diario The New York Times (NYT) por la revelación de una explosiva investigación sobre la fortuna de su familia que se basó en declaraciones de impuestos confidenciales proporcionadas a los periodistas por su pariente.  

El trabajo de investigación se mantuvo durante 18 meses y en 2019 recibió el Premio Pulitzer, y consta de una serie de artículos que cuestionan los dichos de Trump sobre cómo amasó su fortuna por sí mismo e indican que su padre Fred le prestó al menos 413 millones dólares a través de esquemas de evasión de impuestos

Mary Trump y los periodistas de la investigación, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, "estaban motivados por una venganza personal" contra Trump y sus deseos de impulsar una agenda política, sostiene la demanda. Según el escrito, los acusados "se involucraron en un plan insidioso para obtener registros confidenciales y altamente sensibles para su propio beneficio y los utilizaron como un medio para legitimar falsamente sus trabajos publicitados".

"El exmandatario acusa a los tres periodistas de perseguir sin descanso a Mary Trump para convencerla de que les entregara sus declaraciones de impuestos confidenciales a pesar de que, según la demanda, la dirección del NYT estaba informada de un acuerdo de confidencialidad que prohibía a su sobrina revelar dichos documentos. A su vez, la mujer dijo, publicada por NBC, que su tío es 'un perdedor'. Según ella, 'como siempre con Donald, intentará cambiar de tema'", se lee en nota al respecto de la agencia Rt.

Una de las periodistas demandadas, Susanne Craig, se pronunció en Twitter sobre la acusación. "Llamé a la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que a eso lo llaman periodismo", escribió.

Mientras, la portavoz de NYT Danielle Rhoads ha calificado la demanda como "un intento de silenciar a las organizaciones informativas independientes" y señaló que el diario "planea defenderse enérgicamente". 

NYTimes, Nbc, Rt, Twitter. 

Archivado en