Polémica

Conmoción por la muerte de un preso político venezolano

Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo “Nelson Mándela” de “La Pica” en Monagas, falleció este domingo tras estar recluido arbitrariamente desde el 24 de abril de 2020

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:21 hs
Conmoción por la muerte de un preso político venezolano
Foto: Gentileza

Los directores de la ONG Foro Penal, una organización no gubernamental que presta servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente confirmaron este domingo el fallecimiento de Gabriel Medina Díaz, quien estaba detenido en Monagas, Venezuela, en carácter de preso político.

Medina se encontraba en el anexo "Nelson Mandela" en la Cárcel de La Pica, ubicada en Monagas, desde el 24 de abril de 2020 y sin condena que justificara su reclusión. Sin embargo, desde el régimen venezolano indicaban que había sido parte del intento de secuestro de Diosdado Cabello, militar y político afín a Nicolás Maduro.

La muerte de Medina fue informada por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de Foro Penal. "Hoy falleció de un paro respiratorio el preso político Gabriel A. Medina Díaz, de 39 años. Recluido en La Pica. Detenido preventivamente, sin condena, desde el 24/4/2020. Llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica. Es el noveno preso político que muere en custodia desde 2014", sostuvo Romero.

Según testimonios, Medina comenzó a retener líquido en su cuerpo hace dos meses y sus abogados pidieron permiso al Tribunal 4 de Juicio para realizarle estudios en una institución privada, pero esta solicitud fue denegada.

"Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo “Nelson Mándela” de “La Pica” en Monagas. Por presión de sus compañeros de celda fue llevado de emergencia ayer al Hospital “Manuel Núñez Tovar, donde falleció por paro respiratorio", comentó Gonzalo Himiob.

Archivado en