Luna Azul

Luna Azul: en qué consiste el espectacular fenómeno que se podrá disfrutar el 22 de agosto desde México

La Luna azul se podrá ver en todo el país y coincidirá con la lluvia de estrellas Perseidas que tendrán su pico máximo en la madrugada del 12 de agosto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 11 de agosto de 2021 · 18:51 hs
Luna Azul: en qué consiste el espectacular fenómeno que se podrá disfrutar el 22 de agosto desde México
lunazul Este 22 de agosto sería la cuarta Luna llena en el verano mexicano. Foto: noticieros.live

La Luna azul es un fenómeno astronómico que se produce cada dos o tres años y cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). El 22 de agosto se podrá ver nuevamente este suceso, que muchos vinculan con una fecha energética.

Pese a su nombre, mantendrá su color gris perla y surge cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes o más de tres lunas llenas en la misma estación, como ocurrió este año. Este 22 de agosto sería la cuarta Luna llena en el verano mexicano y se mostrará en su máximo esplendor.

Este fenómeno surge surge cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes. Fuente: Milenio

Se podrá ver de manera perfecta durante la noche y se podrá disfrutar al amanecer del 23 de agosto. Con solo mirar al cielo ya se podrá notar como brilla, pero para disfrutarla aún más es recomendable alejarse de la ciudad y que las luces no contaminen la vista.

¿Por qué se llama Luna azul?

El nombre Luna azul tiene origen en el calendario gregoriano que se difundió durante la época medieval. Su nombre proviene de la palabra en inglés "blue" (azul), que a su vez viene de una deformación del inglés antiguo "belewe", que en realidad significa "traidor", ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Lluvia de estrellas Perseidas en agosto

En este mismo mes también se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas que tendrán su pico máximo en la madrugada del 12 de agosto y se espera que caigan unos 150 meteoros por hora. Este fenómeno se produce  cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift Tuttle, que va dejando tras de sí restos de polvo y escombros.

Estos residuos quedan flotando en el espacio y al atravesar la atmósfera de la Tierra se queman y se convierten en estrellas fugaces. "Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo", explicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Cómo te preparas para la próxima Luna Azul?

Archivado en