Acoso

Renunció el gobernador de Nueva York tras avalancha de denuncias en su contra

Andrew Cuomo anunció que dejaría su cargo tras recibir una avalancha de denuncias de acoso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de agosto de 2021 · 13:15 hs
Renunció el gobernador de Nueva York tras avalancha de denuncias en su contra
Andrew Cuomo dejó su cargo como gobernador de Nueva York. Foto: EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que renunció a su cargo tras recibir una avalancha de denuncias de acoso. Cuomo es investigado por acoso sexual contra varias mujeres.

Su renuncia llegó por sorpresa, en medio de las acusaciones y de la amenaza de un juicio político.

Según explicó Cuomo, su alejamiento se hará efectivo en 14 días. Hace una semana la oficina del fiscal general había descubierto que el político acosó al menos a 12 mujeres.

En la conferencia de prensa, Cuomo dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.

"Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (...). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas", declaró en directo y con voz temblorosa.

Cuomo mantuvo que el informe que ha desencadenado su dimisión, en el que el "titular" es que acosó sexualmente a 11 mujeres en el entorno de trabajo, tiene "problemas serios y defectos", como que las alegaciones más graves "no tienen una base factual creíble", pero ofreció "disculpas" a las mujeres por "ofenderlas".

"A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente", agregó, admitiendo que ha "patinado" con gestos que consideraba "amistosos", como abrazos y besos, y reivindicando que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye".

Archivado en