México se hizo famoso en el mundo por este desagradable motivo

México se hizo famoso en el mundo por este desagradable motivo

No es una buena noticia: México pasaría a ser el líder en producción de basura electrónica y tendrán que actuar rápidamente para revertirlo y no afectar al medio ambiente

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las últimas noticias que trascendieron, es que México estaría ganando hasta unos 1.200 millones de dólares anuales con el reciclaje de sus desechos electrónicos. Sin embargo, esto no es algo de lo que deba jactarse.

Al día de hoy y según informes publicados de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México tiene un potencial económico donde recauda cerca de mil 200 millones de dólares anuales. Esta cifra la tiene por “reciclar” 1.2 millones de toneladas generadas cada año de basura electrónica.
 

Fuente: National Geographic

Tras la noticia, México se hizo famoso en el mundo por este desagradable motivo. Si bien es una cifra que parece ser positiva asumiendo la gran cantidad de recursos, tiene una parte negativa que es la enorme generación de residuos electrónicos que estaría produciendo el país.

Lo peor, es que dichos residuos provienen de celulares, refrigeradores, computadoras, pantallas, tabletas y otros dispositivos más que la gente desecha.

Cabe destacar que en una entrevista con El Sol de México, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Ricardo Ortiz Conde  comentó que México ya está considerado como la tercera nación del continente americano que tiene más toneladas de basura electrónica generadas al año con un 1.2 millones de toneladas.

Tras darse a conocer la noticia, según Ortiz Conde vale destacar que en primer lugar está Estados Unidos, con casi 7 millones de toneladas anuales. Mientras que lo sigue Brasil en el segundo lugar con 2.1 millones de toneladas.

Hay razones variadas por las que existe este tipo de basura. Desde la gente que las desecha o las reemplaza porque considera que son obsoletos, hasta las empresas que aún no tienen un adecuado protocolo para el manejo de los residuos.

Por ello, es que lamentablemente este tipo de desperdicios terminan, en su mayoría, destinados en los grandes basureros o vertederos de desperdicios. Gómez Salas dio una entrevista para El Sol de México y declaró que harán todo lo posible para que esto se revierta:

“Hemos hecho un inventario y también estamos desarrollando modelos piloto en las empresas de reciclaje formal, con la idea de promover buenas prácticas sobre el manejo que deben hacerse sobre estos residuos, desde que son copiados hasta que son dispuestos”, declaró Gómez Salas.

Fuente: Collierville High School Webmaster - WordPress

Si México se hizo famoso en el mundo por este desagradable motivo es porque de toda la basura electrónica generada a nivel nacional, origina cerca del 11 por ciento, mientras que Jalisco y Baja California solo concentran el 8 y 5 por ciento, respectivamente. 

Lamentablemente por la pandemia por covid-19 y el uso acelerado de diversos dispositivos electrónicos, la generación de estos desechos en el país seguirá incrementando. 

Es una  problemática que tendrá que ser prioritaria rápidamente o de interés nacional, porque si no se atiende a corto plazo, se correrá el riesgo de afectar a las futuras generaciones de la sociedad mexicana y el medio ambiente en el mundo entero.

¿Qué debería hacer el gobierno ante esta problemática?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?