Vida extraterrestre

El rover Curiosity encuentra lo que habría acabado con formas de vida en el planeta Marte

El rover de la NASA reúne información sobre las capas de arcilla que habrían recibido daños, pero, a la vez, creado nuevos hábitats bajo el suelo marciano. La data reunida se usará en futuro para elegir las rocas más prometedoras en cuanto a posibles huellas de vida en Marte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de julio de 2021 · 07:48 hs
El rover Curiosity encuentra lo que habría acabado con formas de vida en el planeta Marte
El róver de la Nasa. Foto: NASA

El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, continúa su tarea en suelo marciano. El róver analiza las capas de arcillas del planeta Marte que, en la antigüedad, podrían haber albergado formas de vida, luego dañadas por agua con alta salinidad. 

Esto explicaría que cueste la detección de posibles signos o restos de formas de vida. Esto es lo que observan los autores de un estudio que ha sido divulgado por la revista Science. El aparato analiza el cráter —y un antiguo lago— llamado Gale

La arcilla y la sal 

Al analizar "dos muestras de capas de sedimentos de hace 3.500 millones de años, el aparato descubrió en una de ellas una concentración de minerales arcillosos cerca de dos veces menor que en la otra, aunque fueron recolectadas a tan solo 400 metros de distancia. En vez de ello, esa segunda muestra contenía elevadas tasas de óxidos de hierro, los compuestos químicos responsables del color de la superficie marciana", publica la agencia Rt.

Los expertos consideran que esa formación se dio porque la arcilla fue desestabilizada por la sal filtrada en sedimentos geológicos, luego de que se secara el lago. 

"Solíamos pensar que una vez que esas capas de minerales arcillosos se formaron en el fondo del lago en el cráter Gale se quedaron así, preservando el momento del tiempo en que se formaron durante miles de millones de años. Pero las salmueras posteriores descompusieron esos minerales arcillosos en algunos lugares, esencialmente reiniciando el registro de las rocas", revela un informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, firmado por Tom Bristow.

¿Y qué hay debajo? 

Para los científicos, estas evidencias hablan no solo la destrucción de signos de una posible antigua vida, "sino también apuntan a posible existencia de organismos debajo del suelo por la acción de las aguas subterráneas que disuelven y transportan químicos, cambiando la estructura de los sedimentos. En la Tierra, ese proceso, conocido como diagénesis, ha creado hábitats microbianos profundos y podría haber hecho lo mismo en Marte", refieren en Rt.

"Las biosferas profundas son lugares excelentes para buscar evidencias de vida antigua y medir la habitabilidad", John Grotzinger, coautor de la investigación. 

Estos especialistas consideran que, si bien no hay signos de vida en el sitio del lago, es posible que estas nuevas condiciones hay creado los gradientes químicos que hacen falta para sustentar vida subterránea. 

Science, Rt, Dw, Youtube. 

Archivado en