Brasil

Cepa de Manaos: hallan una nueva variante en Rio de Janeiro

Fue identificada en el 5,86% de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:38 hs
Cepa de Manaos: hallan una nueva variante en Rio de Janeiro
Foto: Agencia EFE

La Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro informó hoy que se identificó una nueva variante del coronavirus que surgió a partir de una mutación de la cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero.

Se trata de la variante P.1.2, nombrada así por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos. La nueva variante fue identificada en el 5,86 % de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año.

La expansión de la variante de Manaos, generó una segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano, que es uno de los más castigados por covid en el mundo, con unos 415.000 muertos y casi 15 millones de infectados.

"Hasta el momento se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1", dice un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos, y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en este estado brasileño.

Mello, afirmó que “la P.1.2 fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, el nuevo estudio genético de los casos de covid registrados en este estado brasileño mostró que la P.1 presentó nuevas alteraciones.

El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Varios científicos alertaron sobre la posibilidad de que Brasil pueda convertirse en la cuna de nuevas variantes más resistentes.

Archivado en