Sendero Luminoso

Ascienden a 16 las víctimas del ataque terrorista en Perú

El atentado fue perpetrado en una zona de la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de mayo de 2021 · 17:03 hs
Ascienden a 16 las víctimas del ataque terrorista en Perú
Foto: El Periódico

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó este martes que se elevó a 16 el número de muertos en la matanza perpetrada contra civiles por un grupo de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, ocurrida el domingo pasado.

"La Fiscalía Antiterrorista, después de haberse hecho presente en el lugar de los hechos, ha podido corroborar el hallazgo de otras dos víctimas que incrementaron a 16 el número de personas fallecidas, dentro de las cuales han sido identificadas cuatro menores de edad", indicó el CCFFAA en un comunicado. 

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, dijo “hemos confirmado que los fallecidos son 16, se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto abatidos a balazos”, además reveló que detrás de los atentados estarían los terroristas conocidos por los alias "Carlos" y "Anselmo", quienes están bajo la dirección del "camarada José".

"Camarada José", es el alias de Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes del Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

El domingo por la noche, un grupo de remanentes de Sendero Luminoso ingresó al poblado de San Miguel del Ene y asesinó con armas de fuego a civiles que se encontraban en bares de la zona. 

El lunes, el presidente del Perú, Francisco Sagasti, informó que el total de asesinados eran 14 personas; este martes la cifra se ha elevado a 16.

El CCFFAA informó que los cuerpos han sido trasladados al distrito de La Convención, en el departamento de Cusco, para realizar los procedimientos legales correspondientes.

La matanza ocurrió en el área del Vraem, donde los remanentes de Sendero Luminoso se dedican a actividades ligadas al narcotráfico, según la información oficial.

En el lugar del crimen los activistas dejaron panfletos con frases que proclaman "Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Sendero Luminoso es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas desde 1.980 al 2.000.

Archivado en