Tensión: Buque militar de USA hace disparos de advertencia a tres barcos de Irán

Tensión: Buque militar de USA hace disparos de advertencia a tres barcos de Irán

Según la Armada estadounidense, los barcos de Irán se acercaron a su patrullero y realizaron "maniobras a corta distancia".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Tres barcos de Irán se acercaron hasta 60 metros de un buque militar de Estados Unidos. 

La escena ocurrió en aguas internacionales del golfo Persico. 

La nave estadounidense respondió con disparos de advertencia y se vivió un momento de especial tensión. 

Ocurrió la noche del último lunes, según confirmó la Armada de Estados Unidos. 

60 metros 

El buque militar de USA respondió al acercamiento de los tres barcos de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

Según Estados Unidos "no ejercieron la debida consideración por la seguridad de otras embarcaciones tal y como lo exige el derecho internacional". 

Las buques de Irán se acercaron peligrosamente al USS Firebolt, patrullero costero de la Armada estadounidense, y al USCGC Baranoff, patrullero de la Guardia Costera de EE.UU., a unos 60 metros de distancia en las aguas internacionales del golfo Pérsico. 

Los militares estadounidenses detallaron que las tripulaciones de sus barcos primero "emitieron múltiples advertencias" por la radio y megáfonos, "pero los buques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica continuaron sus maniobras a corta distancia", y entonces el USS Firebolt realizó disparos de advertencia que sí surtieron efecto. 

"Aumentaron el riesgo" 

Asimismo, la Armada de EE.UU. subrayó que las acciones de los barcos iraníes "aumentaron el riesgo de desacierto y/o una colisión" y no siguieron el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, que regula las normas de navegación. Los buques norteamericanos, por su parte, llevaban a cabo operaciones rutinarias de seguridad marítima en el momento del incidente, precisaron en el comunicado. 

A principios de abril ocurrió un episodio similar. Tres lanchas rápidas de ataque y un buque de apoyo Harth 55, pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, rodearon a dos barcos de la Guardia Costera de EE.UU. que se encontraban patrullando aguas internacionales en la parte sur del golfo Pérsico.

Luego el 15 de abril, 11 embarcaciones iraníes realizaron acercamientos peligrosos a seis buques de guerra estadounidenses que operan en la zona. 

Navy.Mil EEUU, Rt, Youtube. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?