Manos en la masa

Detienen a un ministro de Bolivia cuando estaba cobrando coimas

Se trata de Edwin Characayo, titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras del país vecino, quien fue capturado por efectivos policiales cuando recibía el dinero en un bar de la ciudad de La Paz. Pedía más de 20.000 dólares a cambio de beneficiar a una empresa en la adquisición de terrenos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:56 hs
Detienen a un ministro de Bolivia cuando estaba cobrando coimas
Characayo fue detenido por la Policía

Edwin Characayo asumió su cargo a principios de diciembre pasado, reemplazando a otro funcionario que fue acusado de corrupción, Wilson Cáceres. Sin embargo, lo que acaba de ocurrir en La Paz (Bolivia) demuestra que este nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras tampoco era el indicado para ese trabajo.

Characayo acaba de ser destituido luego de su detención en la capital boliviana; en momentos en que recibía más de 20.000 dólares de un presunto soborno para la dotación y saneamiento de tierras.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó en conferencia de prensa que la aprehensión de Characayo tuvo lugar ayer y que el sujeto, que estaba en compañía del director general de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani, fue imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo que ejercía.

"Contaba con toda una red de extorsionadores"

"Ahora, el señor Characayo será puesto ante la Justicia para que responda por estos hechos cometidos", dijo. "Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras. Este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno”, agregó.

El instante de la captura. Foto: @FreddyteleSUR

Críticas del presidente

El presidente Luis Arce, en el poder desde noviembre pasado, publicó en su cuenta de Twitter que "el señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde":

El ministro del Castillo explicó asimismo que efectivos policiales detuvieron a Characayo justo cuando recibía el dinero en un bar paceño. En un comunicado posterior, añadió que Characayo "contaba con toda una red de extorsionadores".

"Este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno", aseguró. "No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país. El mandato del Presidente es claro: tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga", enfatizó.

 

Archivado en