Descubren que el Océano Atlántico se está ensanchando por un fenómeno geológico

Descubren que el Océano Atlántico se está ensanchando por un fenómeno geológico

Gracias a una investigación científica este fenómeno nunca antes observado estaría alejando los continentes de América del Norte y América del Sur de Europa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un fenómeno nunca antes visto. El descubrimiento fue tras una nueva investigación publicada en la revista Nature donde se visualizó que las placas adheridas a ambas Américas se estarían alejando al punto de producir un ensanchamiento fenomenal nunca antes visto.

Se detectó que dicho alejamiento entre los dos continentes es de 4 cm por año y es precisamente un sitio donde donde se forman las placas y una línea divisoria que se mueven de este a oeste. 

Independientemente de este proceso -comúnmente es impulsado por las fuerzas de la gravedad-, sigue siendo un misterio (ya que el Océano Atlántico no esta rodeado por placas densas que se unen). 

Sin embargo, luego de esta investigación con un equipo de sismólogos dirigido por la Universidad de Southampton se encontró evidencia que el material entre la corteza terrestre y su núcleo podrían estar empujando a las placas desde abajo consiguiendo que los océanos se separen cada vez mas.

Lamentablemente estos tipos de hallazgos evidencian y explican los muchos desastres naturales en todo el mundo, incluidos los terremotos, tsunamis y hasta erupciones volcánicas.

¿Es posible que dos océanos se junten?

Como parte del experimento PI-LAB y EURO-LAB (Experimento para desenterrar el Límite reológico oceánico litosfera-astenosfera) se proporcionaron nuevos datos con una imagen a gran escala y alta resolución del manto que esta separando a los océanos. 

Hasta el momento, este es uno de los pocos experimentos que se realizaron en el océano y que permitió obtener imágenes con las variaciones que se están produciendo en la tierra en las profundidades.

“Esta fue una misión memorable que nos llevó un total de 10 semanas en el mar en medio del Océano Atlántico. Los increíbles resultados arrojan nueva luz en nuestra comprensión de cómo el interior de la Tierra está conectado con la tectónica de placas, con observaciones nunca antes vistas” explicó Matthew Agius, un ex becario postdoctoral en la Universidad de Southampton.

Y resaltó que: “existe una distancia cada vez mayor entre América del Norte y Europa, y no está impulsada por diferencias políticas o filosóficas, ¡Es causada por la convección del manto!”.

Por otra parte, este nuevo fenómeno dejó abierta nuevas puertas y por su parte la doctora Kate Rychert también aseguró: “Esto fue completamente inesperado. Tiene amplias implicaciones para nuestra comprensión de la evolución y habitabilidad de la Tierra. También demuestra lo crucial que es recopilar nuevos datos de los océanos. ¡Hay mucho más por explorar!”.

Es un trabajo emocionante que está refutando varias suposiciones que se tiene hace años de que las dorsales oceánicas podrían desempeñar un papel pasivo en la tectónica de las placas por debajo de la tierra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?