Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia

Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia

El economista obtuvo el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno que saque al país de la emergencia económica y sanitaria.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El economista Mario Draghi aceptó oficialmente esta tarde el cargo de primer ministro de Italia, tras haber conquistado el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno que saque al país de la emergencia económica y sanitaria.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la lista de los ministros, entre personalidades políticas y técnicos, al término de una reunión en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

Los otros técnicos son Luciana Lamorgese, que repite en Interior; Infraestructuras, para Enrico Giovanini; Educación, para Patrizio Bianchi y Universidades e Investigación, para Cristina Messa.

El resto de ministerios fueron otorgados a los partidos que apoyan a Draghi: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), la centrista Italia Viva (IV), la conservadora Forza Italia (FI) y la ultraderechista Liga.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar mañana sábado al mediodía (11.00 GMT) en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y llamado a sustituir al primer ministro Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, ha pasado los últimos días elaborando su lista de ministros con total discreción y poco o nada se sabía de sus intenciones.

Finalmente ha optado por un gobierno con fuerte impronta política pese a que en un primer momento se creyó que apostaría por técnicos.

El M5S, primera fuerza del parlamento, tendrá cuatro ministerios: Luigi Di Maio repetirá en Exteriores, al igual que Federico D'Incá en Relaciones con el Parlamento; Stefano Patuanelli estará al frente de Agricultura, y Fabiana Dadone en Políticas Juveniles.

La izquierdista LeU repetirá con Roberto Speranza como ministro de Sanidad, cargo importante debido a la actual pandemia de coronavirus.

La Liga de Matteo Salvini tendrá tres carteras: Desarrollo Económico para Giancarlo Giorgetti; Turismo para Massimo Garavaglia, y la de Discapacidad para Erika Stefani.

El PD controlará otras tres: Lorenzo Guerini estará en Defensa; Dario Franceschini en Cultura, y Andrea Orlando en Trabajo.

FI, que lidera el exprimer ministro Silvio Berlusconi, tendrá otras tres: Sur y Cohesión Territorial para Mara Carfagna; Administración Pública para Renato Brunetta, y Asuntos Generales y Autonomías para Mariastella Gelmini, mientras que Elena Bonetti, de IV del también ex primer ministro Matteo Renzi, repetirá en Paridad y Familia.

La mano derecha de Draghi como subsecretario en la Presidencia será el magistrado Roberto Garofoli.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?