Alemania

Coalición semáforo: nuevo pacto para gobernar Berlín

El programa consensuado por la coalición semáforo tiene como objetivo lograr un equilibrio entre cuatro grandes ámbitos: la ciudad social, ecológica, diversa y económicamente fuerte

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de noviembre de 2021 · 19:38 hs
Coalición semáforo: nuevo pacto para gobernar Berlín

La coalición semáforo, por sus colores: rojo (SPD), verde y amarillo (FDP), presentaron un acuerdo para gobernar la ciudad-estado de Berlín que reedita la coalición que rige la capital alemana desde 2016. 

El pacto, prevé que la alcaldesa-gobernadora de Berlín sea la socialdemócrata Franziska Giffey, quien fue ministra alemana de Familia entre 2018 y mayo de 2021. 

La coalición presento cuatro objetivos a lograr en Berlín: ciudad social, ecología, diversa y económicamente fuerte. 

Los tres partidos anunciaron que el Partido Socialdemócrata (SPD) se encargará de las secretarías de Vivienda, Interior, Economía y Educación, mientras que Los Verdes serán responsables de Ciencia y Sanidad, Finanzas y Medio Ambiente y Transporte.

Die Linke( la izquierda) contarán con tres secretarías: Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, así como Justicia y Diversidad. 

La nueva alcaldesa adelantó que uno de los puntos claves del acuerdo es la construcción de viviendas, los tres partidos se han comprometido a construir 200.000 apartamentos nuevos en los próximos años. 

Además, pretenden reforzar la inversión en viviendas sociales, y dialogar con las inmobiliarias y asociaciones de inquilinos, para buscar fórmulas que permitan "relajar el mercado" y mantener precios asequibles. 

Otro punto importante del pacto es la creación de nuevos puestos de trabajos en el ámbito educativo y en la policía. 

La coalición buscará relanzar la economía y mejorar la equipación de las oficinas de atención al ciudadano de los distritos para reducir la burocracia. 

Fuente: Zeit Online 

Sobre posibles restricciones, la líder regional de Los Verdes, Bettina Jarasch señaló que se seguirán aplicando los regímenes 2G y 2G plus (sólo vacunados y curados y sólo vacunados y curados con test negativo, respectivamente) que están ya en vigor en la capital y en otras partes del país.

"Haremos todo los posible por romper ola, lucharemos con decisión contra la crisis para superarla lo antes posible,” sentenció la política verde.

Archivado en