¿Hubo vida en Marte?

Se confirma la presencia de agua en marte

Gracias al rover Perseverance se confirmó la presencia de agua en Marte hace miles de millones de años.

Nicolás Hornos martes, 12 de octubre de 2021 · 16:36 hs
Se confirma la presencia de agua en marte
La investigación sugiere que Marte fue cálido y húmedo.

La zona en la que aterrizaría el rover Perseverance de la NASA fue un punto de debate para estudiar el planeta rojo y hoy podemos decir que fue la correcta. El rover Perseverance aterrizó en febrero de 2021 en el cráter Jezero y ahora, un nuevo artículo de Science afirma que había agua en marte hace miles de millones de años.

Según imágenes tomadas por el rover Perseverance a marte durante los tres meses posteriores al aterrizaje, los astrónomos descubrieron que el cráter Jezero estuvo, hace millones de años atrás, lleno de agua como se suponía. 

El nuevo estudio publicado en Science titulado “Perseverance rover revela un antiguo sistema de delta-lagos y depósitos de inundación en el cráter Jezero, marte” por parte de un equipo interdisciplinario de geólogos y astrónomos ha podido analizar con más detalle el lugar de aterrizaje de Perseverance debido a las imágenes que ha capturado el rover con la ayuda de su sistema de cámaras Mastcam-Z.

Si bien hoy en día marte es frío y super árido y no hay agua líquida en su superficie debido a que no es estable, sí hay indicios de que la había hace miles de millones de años. Una prueba de ello es el nuevo estudio geológico del cráter Jezero, que tiene un diámetro de unos 45 kilómetros y previamente tenía agua líquida acumulada en su interior en forma de lago.

De todas las capas, los investigadores están más interesados ??en el fondo, hecho de arenisca y lutita, y por una buena razón: al igual que en la Tierra, cualquier biología que surgiera en las aguas de Jezero probablemente se habría asentado en el lodo y la arena de la base. “Lo que observamos en Kodiak fue nuestra observación clave. Si hay signos de vida antigua en una formación como esta, normalmente sería en arenisca, que es el fondo", expresó Mangold a Time

Según revelan los autores del estudio, han descubierto dos evidencias distintas de la presencia de agua en el cráter millones de años atrás. La primera de ellas es la estratigrafía (estudio de las rocas) de Kodiak, una pequeña elevación en el cráter que muestra diferentes estratos y capas de roca diferentes. Capas que se forman cuando hay acumulación de agua. El equipo explica que estas capas de sedimento sólo podrían haber sido depositadas por un río que desemboca en un lago.

Cómo se veía el crater Jezero hace millones de años con agua

“La ubicación de las rocas fue probablemente nuestro descubrimiento más sorprendente”, comenta Mangold, uno de los científicos de la investigación. “Los ventiladores delta normalmente consisten en arena y grava, no en cantos rodados. Aquí el río tiene solo de 30 a 40 metros de ancho y unos pocos metros de profundidad, pero aún así fue suficiente para mover los cantos rodados ".

Por otro lado, las imágenes revelan más de 300 pequeñas rocas en la parte superior del delta, antiguos lechos rocosos que pueden haber roto el borde del cráter o haber sido transportados al cráter por un río que fluyó hacia allí.

La presencia de la inundación, escribieron los investigadores, sugiere un marte cálido e incluso húmedo, en el que las inundaciones podrían haber sido causadas por lluvias o deshielo, aunque Mangold admite que, por ahora, es mera especulación.

“No tenemos pruebas en marte del origen de estas inundaciones. Eso es algo que queremos poder responder", argumentó Mangold

“Los mejores y más húmedos días de marte pueden haber quedado atrás, pero si hay evidencia de vida antigua, o incluso existente, en algún lugar de ese mundo distante, el trabajo que está haciendo Perseverance puede que algún día lo revele”, expresó el medio Time.

Así, la presencia de agua en marte es fundamental para entender mejor cómo era el agua en marte en el pasado y cómo es ahora, lo que facilita la búsqueda de la presencia de restos biológicos y organismos en el planeta, una de las principales misiones de Perseverance.

Archivado en