Donald Trump reconoce que minimizó la gravedad del Covid-19 para "no crear pánico"

Donald Trump reconoce que minimizó la gravedad del Covid-19 para "no crear pánico"

Así lo revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward, quien recopiló algunas de las frases y aseguró que Trump sabía en febrero que el coronavirus era una enfermedad especialmente "mortal" pero minimizó su gravedad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados, cuando a principios de año minimizó la gravedad de la Covid-19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

"Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana, de que Trump sabía en febrero que la Covid-19 era una enfermedad especialmente "mortal", pero minimizó intencionadamente su gravedad en público. 

La actitud adoptada por Trump es opuesta a la recomendada por los científicos, que piden evitar la "negación" como respuesta ante la situación. 

En se sentido, consideran que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y creen que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

En cuanto a su actitud y ante la consulta de si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el Presidente respondió: "Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así".

"No queremos dar saltos y empezar a gritar que tenemos un problema tremendo, asustar a todo el mundo (...). No queríamos provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo, así que en ese sentido estoy de acuerdo (en que minimicé las cosas)", afirmó Trump.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?