Rebrote en Alemania: 1.571 casos, prohibiciones de marchas y protestas

Rebrote en Alemania: 1.571 casos, prohibiciones de marchas y protestas

Ya hay casi 240.000 casos. El crecimiento es constante. El gobierno prohíbe una marcha anticuarentena contra la gestión en Berlín y esto provoca que se autoconvoquen casi mil protestas en todo el país.

Redacción MDZ Online

Las autoridades sanitarias alemanas han informado este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia responsable del control de enfermedades infecciosas en Alemania, ha elevado a más de 213.000 la cifra de personas recuperadas hasta ahora, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado este viernes a 9.288, tres más que el jueves.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves de que, al albor de estos datos, el Gobierno no es partidario de relajar ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora e incluso instó a los ciudadanos a no viajar a las zonas consideradas de riesgo, entre las que figura toda España a excepción de las islas Canarias.

El Ejecutivo central ha negociado con las autoridades regionales la adopción de nuevos protocolos para contener contagios, entre los que figuran multas de al menos 50 euros por no llevar mascarilla en tiendas o transporte público, la prohibición de los grandes eventos hasta finales de año o la generalización de las cuarentenas para los viajeros llegados de ciertos países. 

Prohibiciones y protestas 

Cerca de un millar de protestas han sido convocadas en Berlín, la capital alemana, después de que las autoridades prohibieran una marcha contra las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.

Según un portavoz del Gobierno, se estima que el número aumente a medida que se extienden las convocatorias vía online. Las manifestaciones en Berlín se pueden convocar a través de Internet rellenando un formulario. Muchos de los manifestantes han señalado que las protestas deben seguir adelante a pesar de la prohibición y otros han instado a la violencia, lo que ha llevado a la Policía a acordonar zonas del centro de Berlín, especialmente cerca de la Puerta de Brandenburgo. El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, ha anunciado el despliegue de miles de agentes antidisturbios para evitar marchas y protestas y garantizar que los manifestantes siguen las regulaciones vigentes.

Por su parte, los organizadores de la marcha multitudinaria que fue cancelada el miércoles han presentado un recurso ante un tribunal de Berlín. Estaba previsto que unas 22.000 personas acudieran a la marcha, pero la Policía ha prohibido manifestaciones multitudinarias en concordancia con las directrices sanitarias a causa de la COVID-19.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su apoyo a la prohibición de la marcha en Berlín y ha asegurado que "respeta la decisión de Berlín" al respecto. "Berlín claramente cree que es importante que las normas sanitarias se sigan a rajatabla, también en lo referente a manifestaciones", ha afirmado. 

Dpa

¿Querés recibir notificaciones de alertas?