Pandemia

La Unión Europea propone reabrir sus fronteras exteriores el 1 de julio

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó que la medida se aplicará en forma "gradual y parcial". Varios países ya comenzaron a abrir sus fronteras internas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:51 hs
La Unión Europea propone reabrir sus fronteras exteriores el 1 de julio

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó que la Comisión Europea (CE) propondrá que las fronteras exteriores de la Unión Europea reabran en forma "gradual y parcial" a partir del 1º de julio.

El funcionario adelantó que esta misma semana será presentada la propuesta para reabrir las fronteras exteriores luego de varios meses de restricciones a raíz de la pandemia de Covid-19.

Si bien la gestión de las fronteras es competencia exclusiva de los Estados miembros, el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen está coordinando la salida de la cuarentena.

Borrell precisó que la apertura se hará "con ciertos países, teniendo en cuenta principios y criterios, y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea".

Para el 1º de julio, todos los miembros de la Unión Europea deberían haber levantado los controles fronterizos internos, un proceso que la Comisión Europea confía se complete durante el mes de junio.

Italia, por caso, ya reabrió sus fronteras para ciudadanos comunitarios, en tanto que un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo hará el próximo lunes. España prevé hacerlo el 1 de julio.

 

Archivado en