Protestas

Nueva York bajo toque de queda por las protestas antiraciales

El alcalde Bill de Blasio anunció un toque de queda para atajar las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido la semana pasada en Mineápolis.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de junio de 2020 · 18:19 hs
Nueva York bajo toque de queda por las protestas antiraciales

Tras el fuerte brote de coronavirus que sufrió hace poco más de un mes y que todavía causa estragos, Nueva York se enfrenta ahora a otro escenario preocupante: las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. Ante ello, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció un toque de queda para frenar la violencia y evitar saqueos nocturnos.

"Neoyorquinos: he hablado con el gobernador Andrew Cuomo y por la seguridad de todos hemos decidido aplicar un toque de queda en toda la ciudad de Nueva York para esta noche. Será efectivo desde las 23.00 y se levantará a las 5.00 de la mañana", explicó De Blasio en su cuenta de Twitter.

Considerado como un demócrata progresista de tendencias izquierdistas, De Blasio resaltó su "apoyo" a los manifestantes y su "mensaje", pero justificó la medida al sostener que "desgraciadamente hay gente que intenta distraer y desacreditar este momento".

Además la Policía de Nueva York doblará su presencia en las calles para evitar la violencia y daños a la propiedad privada, anunció De Blasio. Esta es la primera noche en que Nueva York declara toque de queda, aunque más de 30 ciudades lo han declarado en las últimas tres noches.

Asimismo, el alcalde neoyorquino indicó que el estado tiene preparada a la Guardia Nacional para desplegarla en caso de ser necesaria, si bien consideró que Nueva York "debería tener suficiente personal" con la Policía.

Por otra parte, De Blasio confirmó que entre los detenidos durante las protestas está su hija, Chiara de Blasio, de 25 años, quien el sábado por la noche fue arrestada en Manhattan por bloquear el tráfico en Broadway y negarse a retirarse como le pedían los agentes. Aunque la joven dio a los policías la dirección de la residencia del alcalde al ser detenida, en ningún momento se presentó como la hija de éste.

En rueda de prensa este lunes, De Blasio ha dicho que su hija le contó "la historia en detalle" y que "estaba actuando pacíficamente". "Quiero a mi hija (...). Es un gran ser humano", ha subrayado el alcalde, defendiendo que "lo único que quiere es hacer el bien en el mundo" y "ver un mundo más pacífico y mejor".

"Admiro que estuviera ahí fuera intentando cambiar algo que considera injusto y que lo hiciera de forma pacífica", ha insistido el alcalde neoyorquino, que sin embargo que su arresto fue una "sorpresa". Pese a ello, ha agregado, "respeto a mi hija".

 

Archivado en