Italia: algunas regiones adelantarán la vuelta de varias actividades

Italia: algunas regiones adelantarán la vuelta de varias actividades

Por la baja de casos, el gobierno italiano decidió adelantar la reapertura de algunos sectores al 18 de mayo.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno italiano permitirá a las regiones adelantar al 18 de mayo la reapertura de algunos sectores, como el de la restauración, mientras se sigue registrando un menor número de nuevos contagios de coronavirus, hoy en mínimos desde hace dos meses.

Las infecciones totales desde que se detectara el primer caso, el 21 de febrero, son 219.814, lo que supone un aumento de 744 en el último día, pero se trata del nivel más bajo desde el 4 de marzo, de acuerdo a los datos difundidos por Protección Civil.

Italia ha contabilizado 179 fallecidos con el coronavirus el último día, lo que sitúa el balance provisional en 30.739, pero la cifra de nuevas defunciones se mantiene por debajo de las 200 desde el pasado viernes.

De este modo la curva de la pandemia sigue contrayéndose en Italia, al tiempo que las regiones meten prisa para acelerar la desescalada y la reanudación de sus exhaustas economías.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, convocó este lunes por vía telemática a los gobernadores y aceptó que sean ellos quienes decidan las reaperturas de los negocios siempre y cuando sigan un protocolo de seguridad específico que se publicará próximamente.

"Se empieza. Desde el 18 de mayo todos los negocios hasta ahora suspendidos podrán reanudar su actividad en base a una programación puntual regional", declaró al término del encuentro el presidente de la Conferencia de las Regiones, Stefano Bonaccini.

Tras más de dos meses de parón, Italia está en pleno desbloqueo desde el 4 de mayo, cuando reanudaron sus operaciones los sectores de la construcción y la manufactura. Es un proceso lento y que estaba previsto que siguiera el 18 de mayo con la reapertura de bibliotecas, museos y tiendas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?