La ONU teme 7 millones de embarazos no deseados por la crisis del coronavirus
Según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas el resultado pueden ser unos siete millones de embarazos no deseados.
Las medidas de confinamiento y otras consecuencias de la pandemia del coronavirus pueden resultar en millones de embarazos no deseados por las dificultades de muchas mujeres para acceder a anticonceptivos, según advirtió este martes la ONU.
Según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un periodo de seis meses con confinamiento y dificultades para acceder a servicios de salud puede dejar a 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos sin métodos de planificación familiar.
El resultado pueden ser unos siete millones de embarazos no deseados, apunta el UNFPA, que avisa también de un fuerte aumento de la violencia machista, con hasta 31 millones de casos adicionales consecuencia de la pandemia.
Además, la crisis puede retrasar programas contra la mutilación genital femenina y aumentar el número de matrimonios adolescentes por las dificultades económicas, avisa el estudio.
Estos nuevos datos muestran el impacto catastrófico que la Covid-19 puede tener pronto en mujeres y niñas de todo el mundo", señaló en un comunicado la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem.
Según la ONU, en todo el mundo se está viendo ya un aumento de la violencia machista, con mayores números de denuncias ante la Justicia y más llamadas a líneas de atención a las víctimas.
En muchos lugares, las medidas de confinamiento han dejado a mujeres atrapadas con sus agresores y sin acceso a espacios seguros, advierte el UNFPA.
"La salud reproductiva y los derechos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa", defendió Kanem, que subrayó la importancia de que todos los servicios de atención continúen y se dé apoyo específico a las más vulnerables.
Las muertes por Covid-19 en el mundo han superado las 200.000, una barrera que prácticamente nadie imaginaba hace dos meses, cuando el virus acababa de detectarse en Europa y surgió el segundo foco mundial de la infección después de China, para luego saltar a Estados Unidos, que es su epicentro actual.

Quién es Ruth López, la abogada crítica de Bukele que fue detenida en El Salvador

Tres meses después: Israel levantó el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria

Potencias de la OTAN presionan a Israel para poner fin a la guerra en Gaza

Quiénes son las víctimas y qué dudas deja el mortal choque de un buque escuela

Trump, Putin y una llamada clave: por qué podría cambiar el futuro de la guerra

Ucrania jura que las bajas de Rusia son de casi un millón de soldados

Una enorme tormenta de polvo en el Mediterráneo, imagen del día de la NASA
