Ciberpiratas

Hackers atacan el Tesoro de los EEUU con apoyos gubernamentales

Lograron robar información de agencias gubernamentales. No se hizo público quién apoyó el ataque pero sospechan de Rusia y China

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 13 de diciembre de 2020 · 17:30 hs
Hackers atacan el Tesoro de los EEUU con apoyos gubernamentales
Foto: Getty Images.

Un grupo de hackers, apoyados por un gobierno extranjero, robó información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la agencia responsable de internet y telecomunicaciones, según informó Reuters.

“El gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de estos reportes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier cuestión posible relacionada con esta situación”, comentó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, .

John Ullyot

Además, existe el temor que haya atacado otras agencias gubernamentales. Ante la gravedad del hecho, hoy se reunió el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Hasta el momento, no se confirmó la identidad de los hackers ni del gobierno que habría apoyado la operación, pero Rusia y China están en la mira de las autoridades.

En octubre, un grupo de hackers rusos atacaron infraestructura digital de gobiernos estatales y lograron robar información de, por lo menos, dos servidores, según informaron las autoridades estadounidenses.

“Desde al menos septiembre de 2020, un actor ruso patrocinado por el estado (...) ha llevado a cabo una campaña contra una amplia gama de objetivos estadounidenses”, aseguró la Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional. El grupo, llamado Berserk Bear, aunque también conocido como Dragonfly, funciona desde 2011 y es sabido que realiza ciberespionaje contra empresas del sector energético y operadores de la red eléctrica de Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, la inteligencia de Estados Unidos asegura que el gobierno de Putin interfirió en las elecciones de 2016 al hackear correos electrónicos de algunos demócrata.

Hace pocos días la compañía de ciberseguridad de Silicon Valley FireEye, informó de un hackeo en sus sistemas por parte de “una nación con capacidades ofensivas de primer nivel”. Agregó que los hackers, probablemente rusos, utilizaron “técnicas novedosas” para crear su propio “juego de herramientas” que se podrían utilizar para atacar cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a a cinco residentes chinos de un ataque informático a gran escala en septiembre. Los fiscales aseguran que el grupo atacó más de 100 empresas estadounidenses y del extranjero como desarrolladores de software, fabricantes de computadoras y proveedores de telecomunicaciones, así como gobiernos extranjeros y políticos y activistas prodemocracia en Hong Kong.

Los denunciantes aseguraron que no se trataron de hechos aislados ya que en julio habían acusado a piratas informáticos de trabajar para el gobierno chino, apuntando a las empresas que desarrollan vacunas contra el coronavirus y robando cientos de millones de dólares en propiedad intelectual.

Fuente: Infobae

Archivado en