Trump vs Biden

¿Por qué Florida es tan importante en las elecciones de Estados Unidos?

La importancia electoral del estado sureño de Florida, el valor del voto latino y de la tercera edad en medio de un clima de confrontación y pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:50 hs
¿Por qué Florida es tan importante en las elecciones de Estados Unidos?

“El corazón y el alma de este país están en juego aquí en Florida“, apeló durante un acto de campaña en ese estado el candidato demócrata Joe Biden. Ocurre que en las elecciones presidenciales 2020 el territorio sureño es la clave para ganar la presidencia.

¿Cómo se vota en USA y por qué Florida siempre está en boca de todos?

La población de Estados Unidos es de aproximadamente 330 millones de personas, pero solo 245 millones son estadounidenses mayores de 18 y pueden votar (74%). 

La historia reciente arroja datos desalentadores en cuanto a la concurrencia a las urnas: solo un poco más de la mitad de ellos acudirán a los comicios, lo que representa un 42% de la población.

A esto se suma que el sistema por el cual se elige presidente en Norteamérica no es el mismo que aquí en Argentina. Es decir, el presidente no llega por el voto popular -la cantidad de votos a nivel nacional- sino que debe sumar triunfos en cada uno de los 50 estados.

Al ganar en un estado, gana la cantidad de delegados en el Colegio Electoral que luego emitirán el voto. Todos ellos cuentan únicamente para el ganador y así se lleva todos los colores políticos de los representantes de ese estado.

De esta manera será electo presidente si cuenta con 270 votos de ese electorado: la mitad más uno de los votos de este organismo intermedio. Por eso el sistema se denomina indirecto.

Recordemos que en 2016 Donald Trump obtuvo 3 millones menos de votos ciudadanos que Hillary Clinton y no obstante, fue elegido presidente.

 Tradición vs. coyuntura singular

Históricamente existe una clara división entre estados que tradicionalmente son demócratas y otros que suelen ser republicanos. Mientras que también hay una porción de estados “péndulo“, que pueden variar.

Florida es uno de ellos junto con Nuevo México, Texas, Arizona y California, que componen la franja de voto latino ubicada en Estados Unidos. Allí la población hispana es mayoría y, por supuesto, compone en total la minoría étnica más importante en ese país.

En esos estados clave para estas elecciones se concentró el dinero, la atención y las campañas de ambos candidatos. Sin embargo, sus votantes representan solamente el 11% de la población total. Ocurre que los contrincantes Joe Biden y Donald Trump comprendieron muy bien que son quienes podrían tener el poder de cambiarlo todo.

De esta forma, poco hicieron por conquistar el favor de los centros urbanos en donde ganan con facilidad. Así también, las inversiones de campaña y los esfuerzos discursivos de Trump fueron menores en los estados del norte más rurales y conservadores. 

Florida y los estados péndulo: el motivo de su relevancia electoral

Florida es clave en este contexto, ya que aporta 29 delegados y aunque tradicionalmente ha sido demócrata, en ocasiones eligió un candidato republicano, como en el 2004 a George Bush y en 2016, a Trump por poca diferencia de votos.

Justamente, esta victoria fue gracias al electorado compuesto por personas de la tercera edad. Aquellos que suelen retirarse de su vida laboral activa a las costas de Florida para vivir allí sus últimos años. Y aquí se encuentra una de las claves. 

Ocurre que esta vez hay decepción en este grupo que son severamente afectados por la pandemia, y critican el modo en el que Trump enfrentó el Coronavirus. Entre tanto, Biden, con quien es más sencillo identificarse por una cuestión de edad (tiene 77 años) mostró otra actitud mucho más cuidadosa en cuanto al tema.

Por último, el voto latino que representa casi un 20% de la población norteamericana y muestra en general un estilo más progresista junto al voto afroamericano, pareciera más permeable a la propuesta de Biden, abierta a la integración de las minorías, más democrática y humana en términos de migración.

Sin embargo, éste no resulta un factor tan sencillo y hay que agregar una complejidad política: los latinos de Florida no vienen de México en su mayoría, sino de Cuba y Venezuela. Es decir, son anti castristas y anti chavistas, lo que los acerca a los lineamientos político-ideológicos de los republicanos.

Las conclusiones están por verse, pero si Biden no gana en Florida es difícil que consiga ser presidente de USA. En cambio, si Trump lo consigue, seguramente será reelecto. En su último acto en el estado sureño destacó el crecimiento económico logrado por su gobierno en medio de la pandemia y prometió recortar impuestos. 

Por su parte, el candidato demócrata eligió destacar en su última aparición allí el desprecio por la ciencia que tuvo el actual presidente Trump en cuanto al manejo de la pandemia y la subestimación del virus, entre otras críticas.

Archivado en