Nuevo sistema de Salud

La medida con la que Piñera busca una tregua ante las protestas

El presidente chileno presentó un proyecto de reforma del sistema de Salud Pública con la que se prevé beneficiar a casi 15 millones de personas. Desde el Gobierno aseguran que eliminaran las dilatadas listas de espera en los centros de atención.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de enero de 2020 · 14:17 hs
La medida con la que Piñera busca una tregua ante las protestas

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de Chile un proyecto de ley que, según prometen sus autores, reformará el sistema de Salud Pública de manera radical. El presidente trasandino, Sebastián Piñera, busca con esta propuesta aplacar el conflicto social que no cesó en 2020 y apunta, según sus declaraciones, a terminar con el largo tiempo que deben muchos chilenos para recibir atención médica y por la cual incluso "algunos se mueren esperando".

La medida prevé beneficiar a 14,5 millones de chilenos y pretende responder a una de las principales demandas que la ciudadanía alza como bandera desde que comenzaron las protestas en el país vecino el 18 de octubre de 2019.

A pesar de haber comenzando como una protesta contra la suba de los boletos del metro en la ciudad de Santiago, entre los principales reclamos de los manifestantes siempre estuvo el de generar un mejor sistema de Salud Pública que pusiera fin a las largas listas de espera para ser atendidos en los centros médicos.

El proyecto fue anunciado por Piñera en conjunto con el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Según informaron, el mismo creará un plan universal de salud que otorgará acceso a "una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos".

Entre otras cosas, la medida contempla reducir los tiempos máximos de espera con el establecimiento de fechas tope para la atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consultas de especialidad.

Protestas en Chile
El conflicto social no da tregua

Actualmente, el sistema de Salud Pública chileno presenta graves deficiencias en relación a la poca urgencia con que muchos de sus pacientes son atendidos. Se trata de una realidad tan evidente que el mismo presidente Piñera tuvo que reconocer al afirmar que muchos chilenos "esperan años" e incluso "algunos se mueren" mientras aguardan para ser atendidos.

Para llevar a cabo el proyecto, el Gobierno pretende formar una red de prestadores de salud que se licitarán para lograr un menor costo. Además pondrá en marcha un seguro con descuentos hasta un 60% para aproximadamente 200 medicamentos.

Archivado en