crisis chilena

Se derrumba la imagen de Piñera en Chile, según encuestas

Solo el 6 por ciento de la población chilena aprueba la gestión del presidente chileno, aunque el Congreso y los partidos políticos del vecino país tiene niveles de gratificación más bajos, según una encuesta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 16 de enero de 2020 · 18:27 hs
Se derrumba la imagen de Piñera en Chile, según encuestas

La imagen del presidente chileno Sebastián Piñera cayó a un piso de aprobación de apenas el 6 por ciento, de acuerdo con una encuesta difundida por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En contrapartida, el sondeo señaló que el 82 por ciento de la población desaprueba la gestión de Piñera, mientras que el 81 por ciento de los consultados evalúa como muy mala la gestión del mandatario y de su equipo de gobierno durante las protestas de octubre y noviembre, mientras sólo al 3 por ciento le pareció muy bueno el accionar.

La decadencia de la imagen de Piñera se extiende al resto de las instituciones políticas chilenas, según el CEP. En ese sentido, la confianza en el gobierno trasandino alcanza sólo al 5 por ciento de los encuestados, mientras la gestión del Congreso tiene la aprobación del 3 por ciento y la de los partidos políticos del 2 por ciento.

Así mismo, el 72 por ciento de los encuestados no se identifica con alguna afiliación partidaria, el 15 por ciento simpatiza con la izquierda o la centroizquierda, el 7 por ciento con la derecha o centroderecha y el 6 por ciento restante con el centro.

Este estudio también aborda la opinión de los chilenos sobre la crisis que comenzó el 18 de octubre de 2019 y destacó que la principal razón por la cual se originaron las protestas en Chile, según los consultados, fue la desigualdad de ingresos, con el 38 por ciento. Le siguen el sistema de pensiones y el alto costo de la vida, con el 16 por ciento; la mala calidad de la salud y educación pública, con el 13 por ciento; y el abuso de las empresas con el 6 por ciento.

Luego de la difusión de la medición del CEP, Piñera dijo que entiende que “los chilenos no estén contentos” por el actuar de su gobierno durante la crisis. “Estamos cien por ciento comprometidos con las prioridades de los chilenos, las prioridades de los chilenos son las prioridades de nuestro gobierno”, afirmó.

El presidente trasandino aseguró que las demandas de la gente no solamente las escucha, sino que también “ponemos manos a la obra para ayudar a los chilenos a resolver muchos de sus problemas, ayudarlos a aprovechar sus muchas capacidades y también ayudarlos a cumplir sus sueños, eso es lo que me motiva todos los días y no las encuestas”.

Archivado en