Luiz Inácio Lula da Silva

Lula agradece haber sido nombrado Ciudadano Honorífico de París

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo en prisión hasta noviembre último cumpliendo una condena por corrupción, agradeció hoy el título de ciudadano honorario que le concedió la Alcaldía de París en "un momento tan difícil" de su vida.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de diciembre de 2019 · 07:54 hs
Lula agradece haber sido nombrado Ciudadano Honorífico de París
Lula libre.

"Acabo de recibir una llamada telefónica de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la que le dije que estaré eternamente agradecido por el importante gesto del pueblo parisino de concederme el título de ciudadano de honor en un momento muy difícil de mi vida", afirmó el ex mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

"Muy simpática y afectuosa, Hidalgo me dijo que me convertí en el 'más parisino de todos los brasileños'. Pretendo esforzarme para visitar París en breve y agradecer personalmente por la solidaridad en defensa de mi inocencia y libertad", agregó el ex líder sindical y dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT).

El título de ciudadano honorario de París fue concedido por el Concejo de la capital francesa en octubre pasado, cuando Lula aún estaba preso en la ciudad de Curitiba en la que cumplió 580 días de la condena a ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero que le fue impuesta, recordó la agencia de noticias EFE.

El título de ciudadano de honra fue explicado entonces como un homenaje a Lula por su importante papel en el combate a las desigualdades sociales y económicas en Brasil mientras cumplía su mandato presidencial y una manifestación de solidaridad ante la persecución política y judicial de la que, según los concejales, el líder socialista es víctima.

En noviembre, al ser liberado gracias a una decisión de la Corte Suprema que benefició a condenados que aún pueden presentar recursos ante tribunales superiores, la alcaldesa de París invitó a Lula a acudir a Francia para recibir el título.

"Me alegra saber que el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue liberado. Lo espero lo antes posible en París, donde es ciudadano honorario", afirmó entonces la socialista Hidalgo en su cuenta en Twitter.

La condecoración parisina es considerada como un fuerte símbolo de respaldo a la democracia, ya que, desde su creación, en 2001, ha sido otorgada en 17 ocasiones para honrar a personalidades encarceladas o en peligro a causa de sus opiniones políticas, como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la escritora bangladeshí Taslima Nasreen, o la ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi. 

Télam. 

 

Archivado en