Manifestaciones

Qué defienden los que marcharon a favor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Tras las masivas manifestaciones en favor de Jair Bolsonaro, Eleonora Gosman, periodista corresponsal en Brasil analizó el fenómeno.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:23 hs
Qué defienden los que marcharon a favor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro recientemente arremetió contra la Justicia de Brasil. Foto: Twitter

Ayer hubo manifestaciones masivas en Brasil en apoyo al polémico presidente, Jair Bolsonaro. Para conocer el impacto que estas podrían tener, MDZ Radio consultó con Eleonora Gosman, quien es periodista corresponsal en ese país.

“Sorprendentemente fueron masivas” dijo en relación a los eventos que se replicaron en las principales ciudades brasileñas. Es que de acuerdo a la periodista, la masa de personas fue muy concurrida, lo cual lo convirtió en algo importante para Bolsonaro. De hecho, así se veía la avenida Paulista de São Paulo:

En tal sentido, dijo que lo que dejaron estas manifestaciones son dos cuestiones. “Por un lado Bolsonaro gana o reconquista sectores políticos como se proponía”, lo cual le da “fuerza para mantenerse durante un tiempo como candidato presidencial en 2022”.

Pero Gosman dijo que “al mismo tiempo (Bolsonaro) cometió un error que fue hacer un embate muy directo contra la Corte Suprema, atacó al ministro de la corte Alexandre de Moraes y lo acusó de azotar la democracia”. Tal como quedó planteado esto, explicó Gosman, “es una advertencia”.

De todos modos, quienes marcharon a favor creyeron la palabras de Bolsonaro sobre la Corte, cuando dijo que “no podemos seguir aceptando esto. El que actúe fuera de la ley, que se encuadre o se prepare para irse". También aseguró que si el jefe del Poder Judicial no pone "en caja a uno de los jueces de la Corte, ese poder puede sufrir aquello que no queremos que ocurra”

Es que el Supremo Tribunal Federal abrió investigaciones contra el presidente y sus allegados, entre otros motivos, por propagación de falsas informaciones.

Finalmente, Gosman concluyó en que “el hecho de estas manifestaciones en sí mismas no quieren decir demasiado”. Si bien “es cierto que lo consolidaron”, esto “no quiere decir que Jair Bolsonaro vaya a ganar las elecciones de Brasil”.

Archivado en