De vacaciones muy poco

Estas son las posibilidades de viajar a Chile el próximo verano

A pocos meses del receso de verano, muchas familias se preguntan si se podrá cruzar a Chile por tierra. Por otro lado las empresas del sector turístico anhelan los viajeros de los países limítrofes y ese "aire fresco" para la actividad. ¿Cuáles son las posibilidades de cruzar la Cordillera?

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:27 hs
Estas son las posibilidades de viajar a Chile el próximo verano

Las altas temperaturas del noveno mes del año presagian que el receso de verano está muy cerca. Es un año continuado del 2020 en el que muchas familias no pudieron planear un descanso, por lo que crecen las expectativas de que con una campaña de inmunización en el mundo mucho más avanzada, sea en el verano 2021-2022 más fácil irse de vacaciones. A partir de hoy se abre el aeropuerto El Plumerillo. Aunque en principio no estaría destinado al ingreso de turistas, el sector espera ansioso. Pero históricamente los mendocinos pasan sus vacaciones en Chile y viajado en auto. Ese plan, ¿será factible?

Reñaca, uno de los destinos más elegidos por los mendocinos.

En cuanto a los viajes a Chile, dialogamos con Juan Manuel Serrano, el delegado de Migraciones en Mendoza. El funcionario señaló que habrá dos etapas en la apertura del aeropuerto El Plumerillo: una para que regresen ciudadanos argentinos en el exterior y luego una prueba para el turismo.

La situación actual de circulación de viajeros es prácticamente la misma que hace meses atrás. "El cupo de personas que diariamente podían ingresar al país se amplía de 1.700 a 2.300 con la posibilidad de que se abran nuevos corredores seguros. Nuevos aeropuertos y pasos fronterizos además de los que ya están vigentes que son Ezeiza, Aeroparque, San Fernando y la terminal de Buquebus".

Por otra parte, se incorporan puntos en el país en la medida que "las provincias que deseen crear corredores seguros para el regreso de argentinos en primera instancia presenten los protocolos correspondientes". En el caso de "Mendoza ya lo hizo tanto para el aeropuerto Francisco Gabrielli como para el paso Cristo Redentor", que ya recibieron el visto bueno y volverán a funcionar.

Aunque en una primera etapa se habla exclusivamente de "argentinos volviendo del exterior" ya que "desde el pasado 25 de diciembre todas las fronteras terrestres permanecen cerradas", se está planificando "realizar una prueba piloto para el turismo.

Aún permanece cerrada al turismo la frontera terrestre entre Argentina y Chile.

Una de las dificultades que encuentra Argentina para lo que es el turismo receptivo son las restricciones que exigen un aislamiento una vez que se ingresa al país. "Ya sea alguien que viene de Chile o Uruguay siguen vigentes los aislamientos para quienes ingresen al país por lo que esa escapada de cinco días ya no es posible porque de entrada debe cumplir 7 días de confinamiento".

La agenda entre Chile y Argentina está abocada al tema de la plataforma continental que reclamó Sebastián Piñera. Por lo que no se avanzó sobre la apertura de fronteras. De cualquier manera, Serrano recordó que la semana pasada "el ministro de Salud del vecino país dijo que no está en sus planes abrir durante el mes de septiembre" por lo que ya se puede ir olvidando de que eso suceda este mes. "Los países de la región -continuó el delegado de Migraciones- están todos cerrados al turismo. Uruguay es el único que tiene alguna perspectiva hacia noviembre. Pero todavía están analizando cómo se desencadena la variante Delta que se ha retrasado hasta el momento".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en