En foco

El asunto que más preocupa a los ciudadanos y del que ningún candidato se anima a hablar

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de la Consultora Proyección, habló con MDZ Radio sobre la falta de interés por parte del electorado.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:46 hs
El asunto que más preocupa a los ciudadanos y del que ningún candidato se anima a hablar
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Las próximas elecciones PASO que se disputarán el domingo 12 de septiembre están a la vuelta de la esquina y la conducta de los votantes está en el centro de la escena. Es que se observa una fuerte apatía y los analistas lo estudian de cerca.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de la Consultora Proyección, habló con MDZ Radio y analizó el fenómeno. De acuerdo a lo que explicó, “hay un sector importante del electorado donde hay indecisión a la hora de votar y que se puede tomar como falta de interés por la elección”.

De acuerdo a lo que explicó, esto se produce como consecuencia de diferentes factores. Por un lado, entienden que “las PASO no son siempre una elección atractiva” por lo que “suele darse menos participación que en las generales”.

Pero además, las elecciones se dan en medio de un escenario de pandemia a nivel mundial, lo cual también “genera apatía o miedo de ir a votar” y encontrarse frente a grandes cantidades de personas.

En tal sentido, Zunino concluyó en que posiblemente en estas PASO sea menor la participación y que “haya menos personas que vayan a votar respecto al 2019”.

Mala elección: ¿el costo de la pandemia?

Alberto Fernández ganó buena imagen de su gestión al inicio de la pandemia, pero se deterioró con la extensión de la misma.

Al ser consultado sobre el impacto de la gestión de la pandemia en el número de votos, el sociólogo comentó que “decían que a los oficialismos les iba a costar, pero en Salta y Corrientes les fue bien a ambos”.

En tal sentido, señaló que estas van a ser elecciones interesantes y que aunque "a todos los oficialismos del mundo no les fue bien por el contexto'', ahora la situación sanitaria ha mejorado por lo que “a lo mejor esa carta le juega a favor al oficialismo”.

La pandemia ya no es la principal preocupación del electorado

Finalmente, Zunino señaló que las principales preocupaciones del electorado son la inflación, el valor de los alimentos y la falta de empleo, algo de lo que “no hay una comunicación por parte de ninguno de los candidatos” como consecuencia de que “les es difícil hablar de este tema”. 

De tal manera, “la agenda de la sociedad lamentablemente no se cruza con la agenda política”, finalizó

Archivado en