Elecciones 2021

A quién favorece verdaderamente el voto en blanco

Lucas Romero, analista político y director de Synopsis Consultores, explicó en detalle por qué se dice que el voto en blanco favorece al partido que obtiene la mayoría de los votos.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:40 hs
A quién favorece verdaderamente el voto en blanco
El voto en blanco es un voto bronca. Foto: Archivo MDZ

Lucas Romero, analista político y director de Synopsis Consultores, habló en MDZ Radio sobre el voto en blanco, una opción que parece ganar pregnancia entre un electorado cada vez más decepcionado con la dirigencia política de cara a las elecciones legislativas 2021. Sobre esa opción de sufragio, dijo a quién favorece y por qué en las urnas.

Romero aclaró que para los consultores es muy difícil proyectar el ausentismo en las elecciones, porque generalmente quienes no van a votar tampoco responden a las encuestas. "Estamos ciegos para identificar el nivel de participación", comentó. "Distinto es el caso de los indecisos, entre quienes sí se registra un nivel más alto de lo habitual, según nuestras metodologías. Esto podría ser síntoma también de que haya un nivel de participación inferior a lo que hemos visto en las últimas elecciones en Argentina", continuó explicando. 

En las últimas elecciones presidenciales a nivel nacional hubo un 80% de participación. "En las primarias siempre ha sido un poco inferior pero nunca tuvimos PASO con menos del 70% de participación". Sin embargo, Romero estima que "estamos frente al riesgo de que por primera vez baje ese número por el contexto económico, social y por el desencanto que tiene la sociedad".

El encuestador aclaró que  "nivel de participación" hace referencia al número de personas que van a votar, diferente a lo que sucede con el voto en blanco o impugnado. Estos últimos son "votos de protesta, es alguien que dice: 'no me gusta nada de lo que hay'".

¿A quién favorece el voto en blanco?

Romero explicó en MDZ Radio que "termina siendo proporcional a cada una de las fuerzas que están disputando la elección". Y detalló: "Cuando los votos se transforman en bancas, en quiénes van a representarlos en los Congresos, la Justicia electoral cuenta los votos afirmativos".

Para continuar detallando aquello, Romero comentó una metáfora: "El voto es como un pedazo de torta que no sirven a cada uno de los argentinos el día que hay elecciones, si no lo comemos, alguien lo hará, porque las bancas se van a repartir igual". De todos modos, señaló como válido "que la gente quiera expresar su bronca, es genuino, y tiene todo el derecho".

Para el consultor, este fenómeno "lo veremos más en las primarias y no en las generales, cuando la gente probablemente se terminaría inclinando por lo menos malo."

Finalmente un oyente de MDZ Radio, esgrimió que "en 'Ensayo sobre la lucidez', José Saramago cuenta la historia de un pueblo en el que la mayoría de la gente vota en blanco", por lo tanto eso fue trasladado hipotéticamente al entrevistado: "¿Qué pasaría en Argentina si el 51% del electorado vota en blanco?", se le cuestionó. "Las bancas si van a distribuir de acuerdo a lo que votó el 49%. Es decir, que si la mayoría vota en blanco las bancas se van a repartir igual, de acuerdo a lo que vote la minoría", concluyó. 

Archivado en