La impactante cifra que paga por mes un beneficiario de los créditos UVA

La impactante cifra que paga por mes un beneficiario de los créditos UVA

Un oyente de MDZ Radio compartió el comprobante que muestra cuánto abona mensualmente tras haber recibido uno de los créditos hipotecarios UVA del Gobierno de Mauricio Macri.

MDZ Radio

MDZ Radio

Un oyente de MDZ Radio envió al teléfono de contacto el comprobante de lo que abona mensualmente por su crédito hipotecario UVA. La cifra es impactante si se la compara con el sueldo promedio en Argentina. Fue durante la columna diaria del economista Carlos Burgueño, quien estimó por qué el Gobierno nacional no soluciona esta problemática de miles de personas que tomaron ese beneficio durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según el comprobante de pago, este oyente de MDZ Radio solicitó un crédito hipotecario UVA por 2 millones 587 mil pesos y hoy debe casi 10 millones de pesos. Acaba de abonar la cuota número 46 (de 240) y paga por mes hoy 73 mil pesos.

"Lo impactante de la cifra que paga este oyente mensualmente puede verse si se lo compara con un dato que reveló el Indec días atrás y es que el 79% de las familias argentinas no cubren la canasta básica: 68 mil pesos", explicó Burgueño. 

Volviendo a la situación particular que refleja lo que le sucede a miles de argentinos, Burgueño dijo que "no se achica la deuda, se agranda. Y te genera 'una soga al cuello' de por vida".

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es un instrumento financiero creado en Argentina el 31 de marzo de 2016.

Consultado sobre por qué no hay respuesta del Gobierno nacional sobre esta problemática, el economista comentó que "en general los UVA tienen una morosidad muy baja, por eso el Estado no los considera una prioridad. La gente, en general, los paga porque están abonando la cuota de la casa que tienen".

"Es que para solucionar el problema con los UVA hay una parte de la deuda de la que se tiene que hacer cargo el Estado, por ende todos tenemos que pagar los créditos UVA de algunos particulares. Es una decisión política", añadió.

Esta modalidad de créditos hipotecarios se llevó a cabo "durante el Gobierno de Macri y se copió de Chile, pero en el vecino país no hay inflación, entonces funciona el UVA. Y este tipo de créditos son positivos siempre y cuando la inflación al menos le empate al poder adquisitivo. Pero si vos tenés una inflación que siempre le gana a tu salario y hace 4 años que tu sueldo pierde contra ella, obviamente se hace más caro y en un momento no son viables".

Para finalizar este tema dentro de la columna de Burgueño, el conductor de Uno Nunca Sabe, Marcelo Arce, resaltó: "Encima, al final del comprobante el banco le pone 'felicidades, estás al día con tus pagos'".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?