Al diván

Crisis de pareja: por qué hubo tantas separaciones en la pandemia

Alejandro Schujman es psicólogo especialista en Familia estuvo en MDZ Radio y habló de los vínculos de pareja que se rompieron durante el 2020.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de septiembre de 2021 · 21:19 hs
Crisis de pareja: por qué hubo tantas separaciones en la pandemia
La pandemia, el detonante de muchas separaciones de pareja Foto: Pexels

Alejandro Schujman es psicólogo especialista en Familia, también conferencista y escritor. Está en Mendoza por una presentación que hará el sábado en el Teatro Imperial y visitó los estudios de MDZ Radio. Entre otros temas habló de lo que "la pandemia nos dejó" e hizo énfasis en el asunto de pareja.

Se revelaron varios informes que aseguraban que en el país aumentaron los divorcios y las separaciones como consecuencia de la pandemia. Sobre esto, Alejandro Schujman pidió que "no le echemos la culpa al covid, la gente no se separó por el virus. Las separaciones que hubo tienen que ver con lo que venía pasando de antes y la pareja se hacía la zonza".

Es que, el psicólogo entiende que hay un montón de parejas que "se condenan a la infelicidad perpetua" porque no se animan, por los hijos en común o porque se metieron en una zona de confort "muy poco saludable". "Con la pandemia, esas mismas personas se preguntaron 'qué hace este al lado mio' y se animaron, yo diría felizmente, a separarse".

Alejandro Schujman dijo que también hubo parejas que entendieron que "el tiempo son decisiones" y se reencontraron.

De este modo, Alejandro Schujman aseguró así que lo que pasó fue que esas personas "tomaron una decisión que venía desde hace tiempo". Y reiteró: "Ninguna pareja se separó solamente por la pandemia, sino que la pandemia detonó lo que ya venía pasando".

De todos modos, destacó que también "hubo otros casos que, en contraposición, se han encontrado, porque antes no tenían tiempo en absoluto y la pandemia les permitió darse cuenta de que el tiempo son decisiones y que lo podemos manejar mucho más de lo que creemos".

Archivado en