Una más y van...

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la variante Mu de coronavirus

La variante Mu fue declarada de interés por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya que se estudian algunas mutaciones que explicarían una mayor transmisibilidad. Una infectóloga muy reconocida cuenta los detalles de esta variante que aún se está estudiando.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la variante Mu de coronavirus

En enero fue la primera vez que se detectó en Colombia la variante de coronavirus hoy identificada como "Mu". Esta semana recién los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificaron como "variante de interés" en su boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia. Actualmente el organismo precisó que hay cuatro variantes de preocupación (Alpha, Beta, Gamma y Delta) y cinco que son variantes de interés por su alta transmisibilidad (Eta, Iota, Kappa, Lamda y ahora la variante Mu).

"La variante 'Mu' es, junto con otros factores, la responsable de que Colombia viva un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios.

En "No cantes victoria" hablamos con Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) para que brindara detalles sobre la variante originada en Colombia. "Hasta que no tengamos una equidad en el acceso a vacunas, la circulación de virus en las comunidades puede dar la aparición de estas mutaciones que luego se verá si se convierten en variantes" por lo que es factible que continúen apareciendo nuevas.

Se declaran de interés "cuando todavía no se sabe si son capaces de ser más transmisibles, dañinas o tener escape inmunológico". Luego si logran "una dispersión comunitaria muy importante pasan a ser variantes de cuidado". La Mu "de momento es una variante de interés ya que su prevalencia mundial es del 0,1%. En el caso de Colombia y Ecuador es responsable del 25 o 30% de las nuevas infecciones".

Variante Mu:¿es más transmisible?

Desde el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia se explicó que la variante B.1.621 (Mu), según la nomenclatura científica, destaca por la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que estaría asociado a características como alta transmisibilidad. La infectóloga ilustró el significado de esa característica.

"La proteína S no es ni más ni menos que la llave con la que el virus entra en la cerradura que son los receptores de cada una de nuestras células, entonces si cambia la llave puede pasar que la cerradura que uno tiene bloqueada por anticuerpos porque tuvo covid-19 o porque se vacunó. Ahora este virus al modificar la llave puede buscarse otras cerraduras y entonces evadir las vacunas o anticuerpos neutralizantes".

Las mutaciones en la proteína S que alertaron a los científicos por el momento no son suficientes para afirmar de manera taxativa que las vacunas cubren contra la misma. "Todavía no lo sabemos" señaló Obieta ya que para ello hace falta "estudiar muy bien las características del virus y ver si con los anticuerpos neutralizantes se inhibe el crecimiento del virus  o se bloquea la posibilidad de duplicarse en un laboratorio.

Otra forma para estudiar la cobertura de las vacunas frente a una variante en particular es lamentablemente "la vida real". En esa dirección, Obieta recuerda que "cuando se estudió la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica se vio que no servía mucho para la variante que venía circulando predominantemente que era la Beta. Sin embargo se trata de una muy buena vacuna que sirvió perfectamente para protegernos en Argentina contra Gamma y Landa que son las predominantes en nuestro país".

En muchos países ya se están aplicando terceras dosis de refuerzo sobre la población más expuesta o más vulnerable. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que se está pensando en avanzar sobre este tema también en Argentina. La Dra. Obieta explica que aunque es muy importante que esto se vaya teniendo en cuenta para que estén disponibles esas dosis para refuerzo, hoy lo primordial "es que el 80 o el 85% de la población esté alcanzada con las dos dosis de la vacuna". "Una vez que eso sea así, no está mal que  se ponga en agenda tener previsto esa dosis de refuerzo para quienes tienen más de 60 o sean trasplantados".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en