Polémica

Cómo se defiende el rector de la UNCuyo por la falta de celeridad para volver a clases presenciales

En Uno Nunca Sabe, por MDZ Radio, habló Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, y justificó por qué los estudiantes aún no vuelven plenamente a clases.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 24 de septiembre de 2021 · 12:13 hs
Cómo se defiende el rector de la UNCuyo por la falta de celeridad para volver a clases presenciales
Daniel Pizzi aseguró que los estudiantes "eligen" la virtualidad.

Desde hace varios días, oyentes de MDZ Radio reclamaron que los alumnos de la UNCuyo no retoman aún la presencialidad plena. Finalmente, en Uno Nunca Sabe se comunicaron con el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, quien justificó la situación y adujo que los estudiantes son los que deciden.

Interpelado sobre por qué aún la Universidad, con mucho más recursos que otras instituciones académicas, no retoma la presencialidad plena, Pizzi dijo que "los problemas que hemos tenido, y ya estamos superando, es porque hicimos un resguardo riguroso de la normativa".

En aquel sentido, aseguró que la UNCuyo es "muy prolija, seria y precisa". "Nosotros todo el tiempo nos movimos en función de lo que comunicaba el Gobierno nacional y el provincial, en el marco de nuestras posibilidades", completó. Para continuar justificando esto, quiso hacer una diferenciación entre los colegios y las unidades académicas que dependen de la Universidad.

¿Qué ocurrió en los colegios?

Pizzi dijo que los colegios de la Universidad no podían cumplir con los 2 metros de distanciamiento iniciales, por alumno. 

Según adujo Pizzi, volver a la presencialidad fue un problema por el distanciamiento que exigía la norma. "Fue el gran desafío, porque los colegios de la Universidad no tienen nada que ver con los del Gobierno, por el tamaño. No tenemos opciones de distanciamiento".

"Cuando tuvimos la posibilidad, abrimos pleno. A partir del 1 de septiembre tenemos presencialidad total", continuó justificando. Cuestionado sobre por qué no hicieron actos de colación, siendo que en otras instituciones sí se realizaron, volvió a aducir que fue porque se adaptaron a la norma. "Lo que estaba escrito nosotros no lo podíamos cumplir", manifestó en relación a los protocolos.

Según dijo el rector de la UNCuyo, tuvieron problemas de infraestructura y de disponibilidad de recursos. "Implicaba movilizar 6 mil estudiantes. Me pongo en el lugar de los padres, cambiar a los hijos de su establecimiento habitual, ¿saben lo que significa eso?", preguntó retóricamente.

"Nos animamos a ser plenos a partir del 1 de septiembre, porque tuvimos el visto bueno de probar con medio metro de distanciamiento", continuó.

La Universidad aún sin presencialidad plena

El rector, Daniel Pizzi.

En relación a las facultades que dependen de la Universidad, Pizzi detalló que cuentan con 13 unidades académicas, más los institutos. Allí, "apostamos a la presencialidad inteligente, que se basa en obtener lo mejor de la virtualidad y de la presencialidad".

"En las unidades académicas nuestras aún no estabilizamos el sistema, tenemos una diferenciación, desde el punto de vista de los cursados y de las prácticas, muy fuerte. Hay unidades académicas que pueden dictarse clases plenamente virtuales pero otras están en etapas complejas que tienen que tener presencialidad, por ejemplo, Odontología". 

El rector de la UNCuyo aseguró que están observando en detalle a los alumnos de primer año, porque para ellos "el ámbito de la Universidad es muy importante, porque que los chicos estén en el parque, estudiando o en los comedores tiene que ver con el tema emocional". En cambio, con "estudiantes de cuarto y quinto año usan la virtualidad en la medida de que los contenidos se lo permiten. Entonces los profesores graban la clase, la suben a la nube. Y no se imaginan la respuesta que hemos tenido y la alegría de los chicos del interior, por ejemplo".

Para Pizzi, en esos últimos casos no hay ningún problema con la virtualidad, de hecho, asegura que los estudiantes están felices; aunque resaltó que aún no tienen mediciones certeras sobre esto. "Estamos en la etapa de relevamiento", confesó.

Finalmente, el rector de la UNCuyo dijo que hay que entender que la virtualidad llegó para quedarse. Y aseguró que hasta ahora los números son buenos: "Según la primer evaluación que hicimos sólo 1500 chicos quedaron retrasados y no pudieron cumplir, sobre 45 mil. Tenemos nombre, apellido y DNI de cada uno de ellos para ver cómo podemos recuperarlos". Además, en Argentina y en Latinoamérica, "se duplicó la matrícula en posgrados, porque se pueden hacer a distancia sin problemas", concluyó.

¿Qué opinás sobre las justificaciones que dan desde la UNCuyo por el retraso en la presencialidad?

920 votos
Archivado en