Tucumán

Las diferencias que separan a Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete, de Osvaldo Jaldo

El exgobernador de Tucumán, actual jefe de Gabinete, cosechó numerosas críticas en estos primeros días. Se trata de un político sumamente cuestionado por encabezar un gobierno que violentó sistemáticamente el acceso a derecho de las mujeres como también por enfrentarse a su vice Osvaldo Jaldo.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:05 hs
Las diferencias que separan a Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete, de Osvaldo Jaldo

El viernes muy tarde en la noche se anunciaron los cambios en el Gabinete nacional. Desde el momento en que sonó el nombre de Juan Manzur, gobernador de Tucumán para la jefatura de Gabinete, se encendieron distintas alarmas. Una muy fuerte vino de la mano de organizaciones feministas que señalaron la profusa lista de casos en que la política provincial del tucumano consistió en obstaculizar el acceso a derechos de niñas, mujeres y personas gestantes. No obstante con el correr de las horas y la jura el lunes de los distintos ministros, nada de lo que se habló sobre Manzur impidió su nombramiento. Ni las feroces internas con su vicegobernador, ni los casos de violencia de género que avaló fueron oposición suficiente para que llegue a ese cargo.

Según el propio Alberto Fernández enunció durante la jura de ministros "no es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la jefatura de Gabinete, lo hice por la convicción de que en ese Norte tenemos que trabajar muchísimo para lograr la igualdad deseada". Mientras tanto entre los presentes Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Género y Diversidad aplaudió protocolarmente el nombramiento.

Jura como jefe de Gabinete el gobernador de Tucumán Juan Manzur.

No todo es exactamente lo que parece y sobre el Norte argentino priman algunas simplificaciones en los análisis. En MDZ Radio hablamos con Celina de la Rosa, periodista feminista de la provincia de Tucumán para que hiciera una semblanza de la situación política en materia de género, pero también sobre la disputa entre gobernador y vice. "Hay que decir que en lo político es un giro bastante conservador dentro del peronismo. Es un gobernador que en el 2018 se apoyó en la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad y manifiestamente en contra del aborto".

Por otra parte, es "un gobernador que también tiene en su provincia casos emblemáticos como Belén y Lucía". Entre los casos más conocidos de Tucumán está el de Belén, presa por un aborto espontáneo y Lucía, niña de 11 años a la que el gobierno provincial la "obligaba" a parir. En este último caso hay una causa abierta sobre el gobierno de Manzur por "violentar la posibilidad de acceder a un aborto no punible por parte de Lucía, una niña de 11 años que había sido abusada por su abuelastro". En el comunicado de repudio del colectivo Actrices Argentinas enumeran varios casos más que ejemplifican un patrón en el gobierno de Manzur.

¿Por qué algunos señalan que "las cosas cambiaron en Tucumán"?

Así como se han manifestado rechazos públicos a la figura de Manzur por ser representativo de políticas públicas que violentan el acceso a derecho de las mujeres, también algunas referentes matizaron la situación. Tal es el caso de Soledad Deza, abogada feminista de Tucumán y autora de "Libertad para Belén" que consignó en sus redes algunos cambios que tuvieron lugar en la provincia del norte argentino. "Sepan que el Tucumán de Manzur puso 4 votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 IVEs según información oficial. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. Quizás hicimos bien y entendió. No todo es tan lineal acá en el norte" fue lo que escribió Deza en sus redes.

Numerosas marchas se realizaron para pedir que se liberara a Belén, presa por un aborto espontáneo.

Por su parte, Celina de la Rosa destaca que "en la provincia de Tucumán el primer gobierno en tener Secretaría de la Mujer fue el de Manzur, algunas de sus funcionarias han tenido una posición en favor del aborto y se destrabaron ciertas discusiones para que el movimiento de mujeres y diversidades obtenga leyes importantes". Pero "claramente -continuó de la Rosa- no forma parte de su plataforma política ya que si observamos la tasa de femicidios Tucumán está tercera aún cuando es la más pequeña de Argentina".

¿Cuál es el perfil del ahora gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo?

Entre las numerosas críticas que pesan sobre la figura de Manzur, una es el enfrentamiento que mantiene con su vicegobernador Osvaldo Jaldo. Al jurar como jefe de Gabinete la provincia de Tucumán queda en manos de Jaldo de ahora en más. Se trata de un político con "posturas más conservadoras aún". "Pensemos que en el 2019 hacía campaña para la reelección con grupos evangelistas y decía que en su legislatura no se aprobaría ninguna ley con perspectiva de género" detalló de la Rosa. Sin embargo vale aclarar que se aprobaron "la ley Micaela, la ley de cupo laboral trans pese a que según Jaldo dijo en la aprobación de esta última legislación ´ya le dimos suficiente a los verdes, ahora toca la revancha de los celestes´".

La disputa que mantienen Osvaldo Jaldo y Juan Manzur es "más una división por poderío que una por política de fondo" ya que se relaciona con cuál es el referente del peronismo de Tucumán para los distintos jefes comunales. Sin embargo la periodista señaló "que el poder de alianza con el progresismo lo tenía Manzur y no tanto así Jaldo".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en