Kirchnerismo en campaña

Por qué es "peligroso" para la economía que el Gobierno relance el IFE y suba jubilaciones

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que el Gobierno ahora anunciará decenas de medidas para que la gente vaya a votar en noviembre con la sensación de mayor poder adquisitivo. Pero mencionó los riesgos de esto.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:30 hs
Por qué es "peligroso" para la economía que el Gobierno relance el IFE y suba jubilaciones
Foto: Twitter Martín Guzmán

Tras la aplastante derrota en las urnas que el oficialismo sufrió en las PASO, esta misma semana el presidente anunciará una serie de medidas económicas que tienen como fin incrementar el consumo de los ciudadanos, tal y como exigió el ala kirchnerista de la coalición. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, advirtió que esto puede ser "muy peligroso" y ahondó en detalles al respecto.

Burgueño contó que el ministro de economía, Martín Guzmán tiene un tope de 450 mil millones de pesos para repartir, pero que el kirchnerismo se opone y exige "toda la que haga falta".

Burgueño justificó ese número: "Argentina tiene déficit fiscal primario, es decir que gastamos más de lo que recaudamos incluso sin tener en cuenta el pago de la deuda". Para salir de eso, el Estado tiene dos opciones: "Ajusta o emite, con el problema de que si emite por mucho tiempo sin respaldo, eso se traduce en inflación. Acá y en Marte, cuando haya economía en otros planetas", explicó e ironizó el columnista.

Martín Guzmán sólo habilita 450 mil millones de pesos para hacer campaña.

Mientras tanto dijo que "si gastamos 4 o 5 puntos del PBI estamos 'dentro de lo que está mal, pero no tan mal'. ¿Por qué es importante este punto? Porque hasta agosto, Guzmán había alcanzado un déficit del PBI de entre 1 y 1.5%. Siendo que el presupuestado era del 4.5 (y la idea es llegar a 4), con lo cual, haciendo números quedan hasta fin de año aproximadamente 2% de déficit fiscal y así llegar al 3.5". Por esto, Guzmán dijo: 'Hay un punto del PBI para gastar en la campaña'".

Justamente, ese punto se traduce en los 450 mil millones. Pero, ¿qué dice el kirchnerismo? "Primero que hay que echar a Guzmán y segundo que no hay que hacerle caso", respondió Burgueño.

El problema para el especialista es que en estos momentos, donde el Gobierno se desespera por conseguir votos, "creen que surgen las ideas maravillosas que te harán ganar la elección. Lamentablemente esas ideas no existen, y de aplicar alguna sin sensatez esto puede volar por el aire. Estamos en épocas de peligro". "Con convicción digo que más vale que de enero a marzo hagamos algo sensato, sino...", dejó final abierto y concluyó.

Archivado en