Inclusión

El llamativo sistema que piensan implementar desde la Legislatura de Mendoza para incluir a las personas hipoacúsicas

MDZ Radio habló con la diputada Sandra Astudillo, autora de un proyecto que busca incluir a personas con hipoacusia.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:14 hs
El llamativo sistema que piensan implementar desde la Legislatura de Mendoza para incluir a las personas hipoacúsicas
Piensan extender este sistema a espacios públicos, para diversos eventos. Foto: Freepik

La Legislatura de Mendoza adoptó una llamativa medida para incluir a personas hipoacúsicas. Se trata de un proyecto de la diputada radical Sandra Astudillo, quien habló con MDZ Radio y destacó el valor de la iniciativa.

“Fue un proyecto de resolución dando cumplimiento a la Ley 26.378, la Convención sobre Derechos de Personas con discapacidad, pensando y comprometiéndonos a reconocer el derecho de estas personas”, comenzó a explicar Astudillo.

La iniciativa consiste en la instalación de un sistema de aro magnético en el recinto de la Legislatura provincial y la sala de reuniones del Senado. Este dispositivo lo que facilita es que las personas hipoacúsicas puedan disfrutar de diversidad de eventos: espectáculos culturales, clases, charlas, seminarios o convenciones, entre otros.

Concretamente se trata de un micrófono que capta el sonido, el amplificador procesa la señal y la envía por el cable. Se prevé que este sistema esté colocado sobre el techo, convierta la señal en ondas magnéticas y lo puedan recoger personas con audífonos o implantes para poder convertirlo en un sonido audible y sin interferencia.

Esta iniciativa tendría un importante beneficio entre las personas hipoacúsicas y se mejoraría su calidad de vida. Es que de acuerdo a lo que explicó la legisladora, “el problema que se ocasiona cuando las personas usan audífonos es que cuando van a un evento sienten un zumbido que les hace doler la cabeza, por eso muchas muchas veces no asisten a estos eventos”.  Además, “el costo es bajo y tiene un fácil mantenimiento”.

Finalmente, Astudillo señaló que esperan que esta iniciativa se traslade a otros ámbitos. “Lo que queremos es implementar el sistema de aros magnéticos en espacios públicos de la provincia como también en escuelas y teatros”. “Es un paso más en acciones concretas hacia la integración, la inclusión y la accesibilidad”, concluyó.

Archivado en